El nuevo reglamento del ayuntamiento distingue entre juntas locales de gobierno decisorias y deliberantes, que sea de un tipo o de otro "es a criterio de quien la convoca --la alcaldía--", recordó ayer el concejal de Personal, Cipriano Madejón. Aunque este reglamento está en vigor desde el pasado 16 de abril, en dos de las tres juntas que se han celebrado desde entonces no ha participado el primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, por no hacerse su convocatoria de acuerdo al reglamento. Pavón manifestó ayer que "volveré a la junta si se celebra conforme al reglamento", indicando que esto es lo que "se supone que ocurrirá" el viernes.

La decisión de que las juntas locales se celebrasen conforme al reglamento ya se había tratado por Pavón y la alcaldesa, Carmen Heras, hace dos semanas, y el jueves Pavón, al anunciar que no acudiría a la junta del viernes, ya se mostraba confiando en que esto se solucionaría.

Heras manifestó ayer que las juntas van a ser deliberantes o decisorias "según los temas a tratar o de la obligatoriedad de una y otra".

La diferencia entre una y otra es que en la decisoria se toman acuerdos que, al igual que ocurre con el pleno o las comisiones, figuran en un acta y que requieren la presencia de funcionarios que den fe de las decisiones que se toman. El nuevo reglamento indica que en estas comisiones es precisa la presencia del secretario general o de su sustituto. En las deliberantes no es necesaria la presencia del secretario general, dado que no habría acuerdos y solo se asesoraría a la alcaldesa. Pavón recordó que con las funciones actuales de la junta la mayoría deben ser deliberantes, y agregó que no se han subsanado los cuatro errores, que en tres casos afectan a funciones del secretario, del reglamento en su publicación y que no coinciden con lo ratificado por el pleno.