La delegación extremeña de la organización Payasos sin Fronteras ha reunido a varias compañías de artistas en una gala solidaria que se celebrará este domingo en Cáceres para financiar una expedición al Líbano, y que contará con el cómico Pepe Viyuela como cabeza de cartel.

A este evento solidario también se suman las actuaciones de Cucko, Asaco Producciones, Circobaya, Paca Prenda, La Escalera, Movimiento Santuka, Dan Martínez, Funambulus y Zaragata. Todos actuarán de forma voluntaria, según ha informado la oenegé en nota de prensa.

El dinero recaudado se destinará a la expedición formada por artistas extremeños que viajarán en el primer semestre del año 2020 al Valle de la Beqaa en el Líbano; para actuar, fundamentalmente, para niños refugiados sirios y palestinos.

Otra de sus expediciones les llevó a Jordania para hacer reír a miles de niños refugiados sirios e iraquís. El objetivo de las expediciones es “proporcionar apoyo emocional y psicológico a través de la comicidad y las artes escénicas a la infancia que sufre las consecuencias de los conflictos bélicos”, han señalado desde la organización.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto “Hacer reir. Crear futuro” que pretende reducir el estrés postraumático que “sufre el 50 por ciento de la infancia refugiada; una herida psicológica que impide el buen desarrollo del niño en el ámbito personal, social y, sobre todo, cognitivo.

Así, entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, Payasos Sin Fronteras realizó tres acciones en cinco escuelas del Valle de la Beqaa, que escolarizan niños y niñas de Siria en el turno de tarde.

La Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), inscrita dentro de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), evaluó las intervenciones y en un estudio de investigación, “demostró que los espectáculos de los artistas voluntarios mejoran el estado de ánimo de los menores y reducen la sintomatología de su estrés”.

Los próximos objetivos de este proyecto son, a corto plazo, actuar en estos cinco centros en el Líbano; a medio plazo, ampliar el número de centros de intervención; y, a largo plazo, consolidar el proyecto y desarrollarlo en otros países donde su población también sufra estrés postraumático debido a guerras o desastres naturales.