El cantautor Pepe Extremadura ha realizado en Bilbao la presentación nacional del disco en el que pone música a poemas de José María Gabriel y Galán.

Estuvo arropado en la sede de la SGAE por el director de orquesta y actual presidente de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, Luis Cobos, y otros músicos como Kepa Junkera y diversos componentes de Mocedades y El Consorcio; así como por el alcalde bilbaíno, Iñaki Azcuna, el exalcalde José María Gorordo y la presidenta del Athletic, Ana Urkijo. También asistieron a la cita presidentes de los hogares extremeños del País Vasco, entidades que el cantautor afincado en Cáceres ha recorrido cantando a Extremadura en las últimas dos décadas.

El disco Pepe Extremadura canta a Gabriel y Galán saldrá al mercado en junio, editado por la Fundación de Autor, sello discográfico dependiente de la Sociedad General de Autores de España.

El disco también incluirá un DVD en el que Pepe Extremadura canta El Embargo desde la cama del poeta, en su casa cacereña de Guijo de Granadilla. El cantautor definió a Gabriel y Galán como "el poeta más grande que ha dado Extremadura", aunque naciera en Salamanca.

¿Porqué la presentación ha tenido lugar en Bilbao y no en Extremadura? El artista asegura que en su segunda tierra "se han volcado" y le han dado "todas las facilidades para que la presentación saliese estupendamente". A corto plazo prevé grabar una canción dedicada a Bilbao con la colaboración de Kepa Junkera.

El cantautor tiene previsto presentar el disco en Extremadura próximamente, aunque teme no recibir facilidades.