La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzará a juzgar el próximo 4 de febrero al abogado cacereño Pablo Vioque y a Francisco Fernández Tapias, hermano del empresario Fernando Fernández Tapias, por haber presuntamente financiado el transporte de unos 2.000 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica. El fiscal pide para el primero 20 años de cárcel y 16 por el segundo por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Se da la circunstancia de que el abogado Pablo Vioque ha solicitado al tribunal que durante el juicio declare como testigo de la defensa el ex juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño. Fuentes jurídicas consideran que Vioque ha pedido este testimonio, para recordar el incidente que se produjo durante la instrucción de la causa cuando dos arrepentidos que participaron en la operación declararon ante Baltasar Garzón en vez de ante el entonces titular del Juzgado Central número 1, que instruía el caso, según informa Europa Press.

Además de Vioque y Fernández Tapias, el fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales acusa a otras 15 personas, para quienes solicita penas de prisión que van desde los cuatro a los 18 años. Los hechos que se les imputan se remontan a finales de 1990, cuando Pablo Vioque, Francisco Fernández Tapias y Manuel Carballo decidieron importar de Sudamérica, financiando conjuntamente los gastos, una elevada cantidad de cocaína.

El ministerio público pide, además, para el conocido letrado cacereño. al que considera cabecilla de la banda de narcotraficantes, una multa de 1,3 millones de euros (algo más de 225 millones de pesetas).