La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado por escrito a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que se retiren los nombres de las calles de la ciudad que estén relacionadas con la dictadura franquista como Comandante Joaquín González, Comandante Sánchez Herrero, parque infantil Calvo Sotelo y plaza de la Obra Sindical del Hogar.

Concretamente, desde Amececa se pide al consistorio que se adopten las medidas oportunas para el cambio de nominación del callejero de la ciudad de Cáceres que supongan el incumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La asociación recuerda que el pasado 8 de octubre de 2015 una delegación de la organización mantuvo una entrevista con el segundo teniente de alcalde, Laureano León, para tratar asuntos relacionados con la recuperación de la memoria de las víctimas republicanas de la Guerra Civil y el franquismo en la ciudad de Cáceres.

En esa reunión se trasladaron nueve propuestas concretas vinculadas a la recuperación de la memoria para su estudio y posible puesta en marcha y, transcurridos casi nueve meses de dicha reunión, la asociación lamenta que "apenas han sido atendido dichas propuestas", a excepción del correcto mantenimiento del monumento memorial en el cementerio de Cáceres y "cierta información que se ha facilitado sobre la antigua cárcel provincial de Cáceres".

Por ello, ahora vuelven a solicitar al ayuntamiento que retire estos nombres del callejero de la ciudad, una petición que también conocen ya los grupos políticos con representación municipal (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), a los que Amececa les ha hecho llegar su propuesta.

Desde Amececa se espera que "en los próximos meses el equipo de Gobierno tome la iniciativa y realice las gestiones necesarias para así cumplir el mandato legal", informa la asociación.