El director de Vivienda de la Junta de Extremadura, Juan Francisco Moreno, ha confirmado que las viviendas sociales situadas en La Mejostilla, entre la ronda norte y el parque del sector 2, se entregarán en primavera. En declaraciones a este diario, Moreno apuntó que a última hora de la mañana de ayer la comisión local de la vivienda remitió a la Junta la baremación de las solicitudes (más de 300). Según publicó EL PERIODICO el pasado 14 de enero este bloque, compuesto por 100 pisos, había sufrido graves desperfectos. Se construyó hace dos años y todavía sigue vacío. Moreno indicó que la Agencia de la Vivienda se encargará de la reparación puesto que este parque inmobiliario es propiedad de la administración.

Recibida la baremación, los técnicos revisarán los datos y se remitirán a la comisión regional de la vivienda para proceder a su adjudicación y emitir una lista provisional. El listado, según apuntó el director, se enviará al ayuntamiento, que abrirá entonces un periodo de alegaciones que durará 10 días.

El consistorio cacereño remitirá entonces esas reclamaciones, que pasarán por una nueva comisión regional, encargada de dar a conocer la lista definitiva de adjudicatarios. El director explicó que contra esa resolución caben recursos en el plazo de un mes. Estos expedientes los debe resolver directamente la presidenta de la Agencia de la Vivienda, Leonor Martínez-Pereda.

Moreno comentó que su propósito es que el próximo mes de febrero se celebre la primera comisión regional de vivienda y reiteró que confía en que el proceso no se alargue más allá de la próxima primavera.

COMPETENCIAS Martínez-Pereda subrayó ayer que la agencia que preside se encargará de velar para que antes de ajudicarse estas casas, "se vigilen adecuadamente para que no se produzcan destrozos" en el caso de que se trate de viviendas de promoción pública de nueva construcción.

La presidenta añadió que esta agencia también se ocupará de la construcción, la adjudicación del proyecto a una empresa o el control de la adjudicación.

Estas casas de La Mejostilla forman parte de una promoción de 196 viviendas, divididas en dos bloques. Uno de ellos --compuesto por 100 pisos-- es el que ha sufrido desperfectos.

Hay pintadas, cristales rotos esparcidos por los portales, buzones forzados y quemados, puertas arrancadas... La falta de vecinos en esta manzana ha facilitado la acción de los vándalos. De hecho, los garajes están abiertos (las cerraduras no funcionan) y las pintadas se reproducen en buena parte del edificio, desde el acceso de vehículos hasta las entradas y rellanos. Hay persianas arrancadas y plafones de luz por los suelos.