La Comisión Regional de Urbanismo informó ayer a favor de la aprobación definitiva del nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa, Carmen Heras, anunciaron ayer el acuerdo. Para su entrada en vigor solo resta que el equipo redactor presente el texto refundido del plan general, la resolución del consejero con la aprobación definitiva y su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, "poco más de un mes para que estén todos los trámites internos", precisó Quintana, que, no obstante, dejó claro que tras el acuerdo de ayer no hay vuelta atrás: "el plan cumple escrupulosamente la normativa vigente". Desde ayer el plan "se considera aprobado", añadió Quintana.

El plan es junto a los presupuestos la principal normativa municipal. Su redacción se adjudicó hace siete años. Ha tenido cinco aprobaciones en el ayuntamiento y tres exposiciones públicas. El plan pone el marco al crecimiento de la ciudad y fija dónde y con qué condiciones se desarrolla cada actividad: comercial, residencial, industrial, empresarial, turística..., además de todas las dotaciones: zonas verdes, colegios, hospitales, ocio...

La vigencia de este plan, pese a que puede sufrir modificaciones puntuales, será de al menos 15 años, recordó Quintana, aunque su potencial es mucho mayor por la gran cantidad de suelo que transforma en urbanizable. Solo un dato: habilita suelo suficiente para 31.246 viviendas en suelos urbanizables, además de 2.383 para segunda residencia, 3.804 en terreno urbano (dentro del casco urbano) y otras 5.650 de suelos urbanizables del plan de urbanismo aún en vigor que no se han ejecutado y que se incorporan al nuevo plan. Suman un total de 43.083 (más de 16 veces la capacidad residencial de Nuevo Cáceres, que con 2.600 viviendas es el más grande de los que hay en la ciudad).

Pese a estos datos, Quintana recordó que son inferiores a los del primer plan que la comisión regional informó en febrero del 2008 y que suspendió. El consejero matizó que en el primer plan había 56.646 viviendas en suelos urbanizables para primera residencia, mientras que en el dictaminado ayer son 31.246, además añadió que la superficie neta de suelos urbanizables en el primer plan era de 2.016 hectáreas, que ahora quedan en 1.520.

Que esté en el plan general no significa que todo ese volumen de vivienda se vaya a acometer, pero sí habilita el terreno para este fin, dándole un valor con su calificación de urbanizable.

Quintana destacó que todos los informes sectoriales presentados al plan general han sido favorables, resaltó el trabajo que se ha hecho para sacar adelante un documento del que muchos pensaban que no saldría en la legislatura, y apuntó que las únicas correcciones planteadas ayer por la comisión no afectan "a todo lo importante del plan, que se ha aprobado" tal y como salió del ayuntamiento en diciembre.

CORTE INGLES Y FERIAL La satisfacción de Quintana por sacar el plan en el plazo que había anunciado, dentro de las primeras semanas del año, también la compartía Heras. Quintana, que se refirió al plan como ´plan Heras´, agradeció a todas las instituciones y técnicos el trabajo realizado, "cuando hay responsabilidad y hay un entendimiento entre administraciones todo es posible", manifestó Quintana.

De todas las cuestiones reguladas por el nuevo plan general de urbanismo, Quintana y Heras se refirieron a dos: la operación de El Corte Inglés en el solar de las Carmelitas y el Residencial Universidad. Tanto el consejero de Fomento como Heras recordaron ayer a los promotores de la operación urbanística de El Corte Inglés que el ayuntamiento y la Junta ya han puesto las bases para que sea posible, "ahora es el sector privado el que deberá ponerse manos a la obra para que Cáceres tenga un Corte Inglés en el menor tiempo posible", precisó la alcaldesa, mientras que el consejero les pidió que "agilicen lo posible su proyecto". Heras añadió que la pelota está ahora en el tejado de los promotores.

En cuanto al residencial Universidad, Quintana destacó que con la clasificación como urbanos en el nuevo plan de los terrenos que ocupa "se legalizan las viviendas, algo que es lógico porque los que residen allí no han cometido ninguna ilegalidad". Desde ahora "son legales, están dentro de la trama urbana".

Heras se refirió a otras cuestiones que serán posibles gracias al plan, así recordó que se pretende reunir próximamente con los propietarios de parcelas del ferial para proceder a la reordenación de este espacio, "espero que antes de que finalice la legislatura estén puestas las bases para ordenarlo". El origen del plan de urbanismo dictaminado ayer es precisamente el ferial. Heras