La plaza Mayor se quedará sin terrazas durante los próximos seis meses. Las obras de remodelación que acomete la empresa Placonsa con cargo a los fondos del Consorcio 2016 obligarán a retirar a partir del próximo 18 de octubre los veladores para poder levantar el antiguo pavimento y sustituirlo por granito.

Esta nueva fase de los trabajos supondrá que las vallas que ahora delimitan la zona de actuación sean desplazadas hasta la entrada a los soportales. De esta manera, el perímetro de las obras se ampliará hasta quedar el interior de los soportales como única zona de paso para los viandantes, según precisaron ayer desde la dirección facultativa de la obra. Está previsto que los trabajos no finalicen hasta mediados de marzo del 2011, según el compromiso trasladado por la alcaldesa, Carmen Heras, a los empresarios afectados en la reunión que se celebró el pasado 15 de septiembre.

A los hosteleros les preocupa, además del perjuicio económico que supondrá quedarse sin terrazas, el cumplimiento de estos plazos. "Al ritmo que van no acabarán en marzo. Ojalá sea así, pero lo veo complicado. Hay poca gente en la obra", aseguró ayer Rafael Arnaiz, del restaurante Torre Bujaco, que tendrá que retirar los veladores por los que, afirmó, paga al año unas tasas de más de 2.400 euros. El hostelero tiene claro, sobre la fecha elegida para retirar las terrazas, que "cuanto antes empiecen, antes terminarán".

Aunque Jesús Bravo, director del hotel Casa Don Fernando, no ha instalado veladores, la remodelación de la plaza Mayor ha frenado de momento su idea de hacerlo hasta que no acaben las obras. Portavoz de la plataforma que agrupa a los empresarios de la zona, calculó que los negocios han dejado de ingresar ya el 50% desde que comenzó la intervención. "No nos queda más remedio que aguantar", apuntó.

El empresario afirmó que se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento para que la fecha de inicio de la retirada de las terrazas perjudicara lo menos posible a los establecimientos. Por este motivo, se ha optó porque la medida se pusiera en marcha después del puente del Pilar y antes del 2 de noviembre, primera opción planteada por el consistorio. "Los dos últimos fines de semana de este mes ya nos dan igual", expresó ayer.

LOS DETALLES Según explicó ayer el arquitecto Antonino Antequera, de la dirección facultativa de la obra, la retirada de las terrazas supondrá el inicio de la fase de mayor envergadura de esta actuación. Además de la retirada del pavimento de la plaza Mayor para sustituirlo por granito, está previsto que se coloquen las nuevas instalaciones.

Al quedar los soportales como única zona de paso para cruzar la plaza Mayor, no estará permitido que en su interior se puedan colocar mesas y sillas. A partir del día 18, los peatones tendrán que rodear la plaza por los soportales si quieren cruzar a la parte antigua. Otra de las particularidades de la nueva imagen del entorno serán las lonas translucidas de fotografías antiguas de la plaza Mayor que se incorporarán a las vallas. Hasta el momento, el perímetro de las obras ha estado cubierto con telas negras para impedir que los viandantes pudieran observar el desarrollo de los trabajos.