'Mi madre'

Autor: Emilthoms Rodríguez.

Centro: Colegio Nazaret (Cáceres).

Mi madre es una persona muy especial. Después de todo me enseñó a amar. La tengo muchísimo aprecio y sobre todo respeto. Ella me hace la comida y sabe... que ni te imaginas. También me levanta por la mañana. Siempre tan considerada. Muchas veces me peleo con mi hermano y gracias a ella la discusión la dejamos. Ella tiene un problema en las manos pero aun así sigue haciendo su trabajo. Ella es una persona muy dedicada y le encanta hacer trabajos en casa. Esta es mi poesía dedicada a mi mamá. La mejor madre que te puedes imaginar.

Título: 'París Indefenso'.

Autora: Alicia Castro Galán.

Centro: Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral (Cáceres).

Viernes noche, en París hubo un atentado. Mujeres y hombres corriendo aterrados. En la sala Bataclán había concierto. Un poco más tarde se llenó de muertos. La Torre Eiffel alta se erguía, para intentar repartir un poco de alegría. Ahora Francia intenta superarlo y juntos intentan arreglarlo. Todos queremos ayudar y los terroristas por fin parar.

Título: 'Pensando en mi abuelo'.

Autora: Paloma Alvarado.

Centro: C. Teresiano (Madrid).

Tú siempre me decías que si me caía me levantara. Que cuando estuviésemos en el peor momento, sacáramos la fuerza del corazón, él me lo ha demostrado. Hace dos años le encontraron una enfermedad del pulmón, su vida dependía de una máquina de oxígeno. Aunque siempre tenía ánimo y mucho amor hacia sus nietos, hijos, sobrinos, hermanos, amigos y desconocidos. Me llena de orgullo saber que siempre estábamos en sus pensamientos. Cuando mamá me dijo que el abuelo estaba malito, me puse muy triste, pero ahora sé que está en un lugar mejor. Mi primer recuerdo de él es cuando vivíamos en la casa de la plaza. Mi tito Miguel me había regalado una bici y el abuelo y yo bajamos para que aprendiese a montar. Cuando me descuidaba enseguida estaba dentro de unos rosales y él me decía que me levantara, me ayudaba y sobre todo que no llorara. Igual que hoy me quiero despedir de ti y por eso escribo esto. Gracias por ser mi abuelo. Gracias por oír estas palabras. Gracias a todas las personas que han venido a despedirse de él y que nos están acompañando.

Título: 'El invierno'.

Autores: Alexander Maseda y Andrea Caballero.

Colegio: PROA (Cáceres).

El otoño dice adiós, el invierno nos saluda. Viene con mucho frío, por eso mamá me abriga. Con un gorro en la cabeza, bufanda roja en el cuello, en mis manos las manoplas y en mis pies unas botas.

Título: 'Somos Licenciados'.

Autor: Javier Osés.

Centro: Licenciados (Cáceres).

Voy a hablar de un lugar, que tenéis que adivinar, y para comenzar diré... Comencé en este lugar, cuando casi no sabía hablar, y con él aprendí a contar, sumar y multiplicar. Hay amigos y amigas que reparten amistad, y demuestran su habilidad a la hora de estudiar. Hay personas muy generosas, que a la hora de aprender te enseñan que para ser profesor, actor o pintor, hay que aprender y no dejar de saber, que todos lo podemos hacer. Estamos en contacto con niños de otros estados y todos reunidos, algún día, seremos licenciados

Título: 'El Casar de Cáceres'.

Autora: Helena García.

Centro: C.E.I.P León Leal Ramos (Casar de Cáceres).

El pueblo del Casar por algo se caracteriza, por tener muchos santos y cada uno en su ermita. Algunos de ellos en las afueras, rodeados de grandes prados, verdes en primavera y amarillos en verano. Los casareños con devoción acuden al santuario, le hacen su petición y le rezan el Rosario. En los días de primavera sus paisanos van al campo, llevan sus merenderas, pero ya sin burro ni carro. Pastores ya no quedan, que paseen por los prados. Todo se moderniza, nada se hace a mano. Su producto mas conocido, todos quieren probar, vienen del extranjero, a por la Torta del Casar. Queso de oveja extremeño, de sabor algo especial, y su masa muy cremosa, en el pan puedes untar. Pan de horno de leña, con su rico megajón, con corteza doradita, calentito... vaya rico, vaya olor.

Título: 'Calentamiento global'.

Autor: Raúl Pavón Muñoz.

Centro: Nuestra Sra. de La Asunción (Cáceres)

El calentamiento global es algo que no debemos aceptar. La Tierra tenemos que cuidar porque es nuestro sitio para la eternidad. Vamos a frenar la contaminación de los coches y de algún camión. Ponen unas normas en París con acuerdos de buenas intenciones. Los polos se derriten y las costas suben. Vamos a parar la calefacción que hace mucho calor. Tenemos que hacer algo ya o la Tierra vamos a destrozar.

Otros premios

Los galardones a la Mejor Caligrafía y Mejor Presentación han recaído en Nuria Miguel (centro León Leal Ramos, de Casar de Cáceres) y Nuria Picado (La Asunción, de Cáceres).