Un año más, los cacereños realizaron un emotivo homenaje al poeta Gabriel y Galán, y se dieron cita esta mañana a los pies de su estatua en el paseo de Cánovas.

Según informa la agencia Europa Press, la alcaldesa, Carmen Heras, destaca el simbolismo de esta actividad organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Estatuto de Gabriel y Galán, que se inició en 1925 a iniciativa de Matías Simón y que sólo se interrumpió durante la Guerra Civil.

Heras también alaba la labor de los organizadores por perseverar en esta actividad, que ya es un clásico en las fechas navideñas y recuerda a su padre, fallecido hace unos meses, porque le enseñó las primeras poesías.

En el acto, se entregaron los premios del concurso de poesía, Escolares en el Paseo de Cánovas y los ganadores leyeron la pieza galardonada.

Este año han ganado, entre los 1.614 poemas presentados, Jorge Ramiro del Colegio Nazaret; Alonso José Domínguez del Licenciados Reunidos; Laura Pavón, del Colegio de Valdesalor; Celia López de El Vivero, y Paula Serrano, de La Asunción.

La asociación también entregó el IV Premio Valores Extremeños, que este año ha recaído en José María Asenjo, quien fue el responsable de la Obra Social de caja Duero, por "haber ejercido su profesión de forma amable honesta y cercana" y haber sido el impulsor de este acto a lo largo de más de diez años.

Asimismo, aficionados a la poesía han leído o contado sus creaciones, y la banda municipal de música ha intercalado piezas amenizando este evento que ha congregado a "numerosos" cacereños.