La afición no está contenta y así lo transmitió ayer el vicepresidente del Club Cultural Taurino de Cáceres, Simón García Niño de la Ribera . La supresión del festejo que se realiza desde hace décadas en torno a San Jorge --una novillada picada o una corrida--, y la organización en su lugar de un espectáculo de recortes, ha causado malestar entre los asiduos a la plaza de toros cacereña. "Creemos que se debe respetar el festejo mayor que se ha venido celebrando en el programa del patrón desde que alcanza la memoria. De este modo, cada vez iremos a menos", lamentó Simón García durante una rueda de prensa en el despacho municipal del PP, cuyos concejales le cedieron este espacio y respaldaron su petición. Por su parte, el equipo de gobierno explicó ayer que su objetivo consiste en trasladar la cita de San Jorge a la Feria de Mayo para reforzarla en calidad y cantidad, "con una corrida importante más".

El espectáculo de recortes estaba previsto para el sábado, y aunque la lluvia obligó a suspenderlo, la polémica ha continuado. "Nos están llamando numerosos aficionados para quejarse. Desde el ayuntamiento nadie nos ha solicitado nuestra opinión. Lo único que me gustaría dejar claro es que somos uno de los colectivos sociales más numerosos y antiguos de la ciudad, que hemos hecho muchísimas cosas por el mundo taurino en Cáceres, como la escuela, que está paralizada por falta de fondos", dijo Simón García, recordando que la novillada de San Jorge también permitía la promoción de jóvenes promesas de la tierra. "Ahí tenemos a Badajoz con figuras de primera fila", agregó.

García matizó que pese a estas quejas "no estamos en contra de los recortes, tienen un gran riesgo, pero no es nuestra tradición". Además, el pliego de la plaza obliga al empresario a organizar festejos en San Jorge y en la feria, pero no especifica cuáles.

El portavoz del PP, Javier Castellano, acompañado por los concejales Domingo Nevado y Lázaro García, también lamentó ayer los cambios. "No queremos lanzar un mensaje crítico, pero sí de reflexión, porque se trata de un festejo tradicional, de la identidad de la ciudad, de un punto de encuentro entre los cacereños. En cualquier caso deseamos al equipo de gobierno más suerte que en Navidad o Carnavales, porque sabemos el esfuerzo que supone organizar un programa. Animamos a todos los ciudadanos a acudir al desfile del dragón y en especial a la bajada de la patrona", declaró.

Por su parte, la concejala de Dinamización, M José Casado, aclaró ayer que "no se ha suprimido ningún festejo, solo se trasladará a mayo para dar mayor peso a la feria sin menoscabar San Jorge, donde se ha programado el espectáculo de recortes muy interesante, una auténtica novedad". La edil explicó que su intención es potenciar San Fernando, "porque todas las grandes citas taurinas como Madrid o Sevilla se concentran en sus ferias. Queremos un cartel decente, dar más contenido a nuestra espléndida plaza, y para ello hemos negociado con la empresa la mejor oferta".

También recordó que el programa lo realiza esta empresa privada, "porque fue una adjudicación del PP", y denunció que este partido "quiera sacar tajada de todo". Finalmente lamentó que el Club Taurino, "que conocía el programa hace tiempo, haya cometido la torpeza de prestarse a este juego. La afición es seria y entendida, y estamos abiertos a un contacto fluido", matizó.