El ayuntamiento ordena a la Policía Local que intensifique el control por el uso de la mascarilla. Ante el auge de los contagios en el área de salud de Cáceres el consistorio insta a los ciudadanos a que cumplan las medidas de seguridad ya que cree que la relajación de las mismas está detrás del aumento de los casos. En este sentido, tal y como avanzó ayer el alcalde, Luis Salaya, se ha solicitado la colaboración del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) con el objetivo de ejercer presión sobre la población en el cumplimiento de las normativas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus.

El control se centra ahora en los colegios, institutos y parques donde se concentran jóvenes y adolescentes porque se ha detectado que es uno de los grupos de población que más incumple. “Hay una instrucción a la policía para que refuerce el uso de la mascarilla. Ya comenzó el fin de semana cuando se pusieron muchas denuncias por botellón y no utilizar la mascarilla”, apunta el alcalde. Según los datos ofrecidos por el ayuntamiento, entre el viernes y el domingo pasado se pusieron 63 denuncias (45 por hacer botellón, 17 por el uso inadecuado de la mascarilla y una por fumar en la calle sin respetar la distancia).

El ayuntamiento mantiene también contacto con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los diferentes centros escolares que están colaborando con la organización de las entradas y salidas. También la policía controla los colegios más conflictivos pero Salaya advierte: “No tenemos un policía para poner en la puerta de cada colegio”, por eso llama a la responsabilidad. “Tenemos una situación muy complicada, en un año en el que previsiblemente los ingresos van a bajar porque va a bajar la recaudación de impuestos. Tenemos que valorar el inmenso esfuerzo económico que se está haciendo con las medidas contra el covid en limpieza y desinfección de las calles y del interior de los edificios públicos, en el transporte urbano y en la policía. El ayuntamiento está muy al límite económicamente. Se podría llegar a más con medios ilimitados pero no hay medios ilimitados”, insiste el alcalde.