La policía local de Cáceres continúa con la renovación y modernización de sus equipos. En el último año, todos los agentes han cambiado su arma reglamentaria y la mitad de ellos cuentan ya con chalecos antibala, una medida «muy demandada», según la alcaldesa, Elena Nevado, que asistió ayer a los actos con motivo de la celebración del día de la patrona del cuerpo, la Virgen del Carmen.

Al acto, que tuvo lugar en la jefatura de la policía local, asistieron también el portavoz municipal y concejal responsable de esta institución, Rafael Mateos, así como varios concejales de la oposición, entre ellos, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, y el nuevo subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz.

Según Elena Nevado, el ayuntamiento continúa reforzando los equipos de la policía local. Por este motivo, «está en proceso de licitación» la adquisición de los chalecos antibala restantes para que todos los agentes del cuerpo, 146 en total, incluidos los mandos, cuenten con este material.

Para Nevado, tanto la renovación de las armas reglamentarias como los chalecos antibala son «nuevas herramientas para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos».

Además de estos equipos, próximamente, desde el ayuntamiento no se ha dado una fecha exacta, la jefatura de la policía local recibirá un armero donde custoriar las armas reglamentarias. Esta adquisición tiene mayor relevancia dada la polémica este año por el robo de la pistola del jefe del cuerpo. Finalmente, la renovación de equipos se complementa con un nuevo furgón de atestados.

La alcaldesa aseguró que desde el consistorio se han impulsado «muchas reformas dentro del cuerpo policial» y destacó especialmente la creación de «seis nuevas plazas, entre ellas el nuevo jefe de la policía local», Benedicto Cacho, de quien afirmó que «está dando un impulso y una renovación al cuerpo».

Precisamente Cacho explicó a la prensa en qué se va a gastar la policía local los 10.000 euros que ha recibido del ayuntamiento para la compra de equipos. El jefe del cuerpo adelantó que serán para la adquisición de un «etilómetro evidencial nuevo, el mismo que tiene la Guardia Civil de Tráfico». Este aparato, explicó el jefe de la policía local de Cáceres «es portátil, por lo tanto, no necesitamos un vehículo patrulla para realizar los controles preventivos, ni furgón, y es muchísimo más ágil y más efectivo que el que tenemos actualmente».

Por su parte, Elena Nevado quiso poner de manifiesto la «importante coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la ciudad de Cáceres y la provincia, que nos llevan a volver a ser este año la ciudad más segura de España», afirmó.

Durante la celebración de la patrona de la policía local, se rindió homenaje a varios agentes, así como a los tres adolescentes que salvaron dos vidas, la de un compañero de clase y una turista, este año al practicarles las tareas de reanimación cardiopulmonar ante el peligro inminente de muerte. A ellos se refirió la Elena Nevado como «ciudadanos protagonistas» del día de la policía local.