El PP y el PSOE hicieron ayer una valoración del proyecto de los los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y su incidencia en la provincia de Cáceres. El vicesecretario de Comunicación del PP, José Manuel García Ballestero, destacó el incremento que se produce en el capítulo de las inversiones, que hacen que la provincia sea "la séptima en inversión por habitante, con un 186,6% superior a la media nacional". La diputada socialista Leire Iglesias comentó que, aunque la inversión suba, las cuentas tendrán una incidencia negativa en la población, recordando la pérdida del poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas.

García Ballestero ofreció datos con los aumentos porcentuales que se producen en relación a las proyecciones para este año. La inversión total prevista en la provincia de Cáceres es de 216 millones de euros, un 4,4% más que en 2013. La mayor parte de la inversión se destina al ferrocarril. Dentro de este apartado es la red de alta velocidad (los proyectos y obras de los tramos del trazado entre Cáceres y Talayuela) la que tiene la mayor cuantía, con una previsión de 156 millones del total de 216 de inversiones de todos los ministerios.

Al margen del gasto ferroviario, otras inversiones que destacan son los 6,7 millones proyectados para las obras del nuevo abastecimiento de Cáceres con un trasvase desde el embalse de Portaje, los 1,8 millones para el proyecto de la variante de Malpartida, un tramo de 9,7 kilómetros, 4 millones para las obras de mejora de la carretera entre Navaconcejo y Tornavacas, en un tramo de 10,6 kilómetros, y 5,1 millones para encauzar el arroyo Niebla en Plasencia.

"Son unos presupuestos con una previsión de incremento de las inversiones y que son realistas", resaltó García Ballestero, quien recordó que las proyecciones de los últimos años se están cumplimiento y "se está ejecutando --inversión-- por encima de lo presupuestado", subrayó.

CASA CULTURA JERTE Por su parte, Iglesias recordó que hay infraestructuras de Cáceres que no aparecen en el presupuesto, como la recuperación de la muralla, la rehabilitación de la Ribera del Marco o la depuración de aguas residuales. La diputada socialista precisó que la mayor parte del gasto es para el ferrocarril y sin embargo desaparece la inversión para las nuevas estaciones de la línea de alta velocidad de Cáceres y Plasencia.

Iglesias participó ayer junto al senador, Juan Andrés Tovar, al diputado provincial, Carlos Labrador, y al diputado autonómico, César Ramos, en la presentación de una campaña para recoger iniciativas ciudadanas para las enmiendas que el PSOE presentará al proyecto de los presupuestos. La primera reunión se celebró ayer en la casa de cultura de Jerte. Los siguientes encuentros serán en Coria, el 11 de octubre, en Navalmoral, el 15, en Plasencia, el 19, y en Cáceres, el 24. El último se celebrará en Logrosán el 31 de octubre. "Queremos informar de lo que se conoce de los presupuestos y recopilar información de necesidades y demandas de cada territorio", indicó Labrador, que es secretario de Política Municipal.