La distribución de concejales por su adscripción política en las comisiones informativas no sufrirá variación, a excepción de las dos en las que participa Vela. La ratificación de esta propuesta del gobierno local se verá mañana en uno de los dos plenos extraordinarios convocados. En el otro, el PSOE ha pedido la comparecencia de Saponi y de los concejales José Joaquín Rumbo y Santos Parra para que expliquen su responsabilidad en el desfase presupuestario de seis millones de euros en el ejercicio del 2004.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, explicó ayer que en los informes que ha barajado el gobierno se apunta que el grupo de IU, que cuenta con un concejal, tendría que perder su representación en cuatro de las siete comisiones. Estaría en tres, y en las otras cuatro podría participar, pero sin derecho a voto.

No obstante, el portavoz indicó que para garantizar "el derecho de IU a estar en todas las comisiones", la propuesta que el gobierno local llevará al pleno es que en las comisiones en las que participa Felipe Vela (Patrimonio y Economía) haya 3 concejales del PP (que perdería uno), 2 del PSOE, 1 de IU y el edil independiente, mientras que en el resto se mantendrá la proporcionalidad actual: 4 PP, 2 PSOE y 1 IU.

La portavoz socialista, Carmen Heras, mostró ayer su desacuerdo con esta distribución, y dijo estar indignada porque no representa el actual reparto de fuerzas en el pleno (12 PP; 11 PSOE; 1 IU y 1 Independiente). El portavoz adjunto, Lorenzo de la Calle, dijo que "por ley debe cumplirse el principio de proporcionalidad, que es de 3, 3, 1 y no 4, 2, 1". Heras recordó que si la iniciativa del PP se aprueba en pleno "hay otras vías" para reclamar.

El portavoz de IU, Santiago Pavón, comentó que la propuesta del gobierno le parece "aceptable" porque "tampoco podemos dejar que la crisis nos salpique, y quedarnos en una situación peor de la que estábamos".

Nevado comentó que en el pleno en el que se abordará "lo que ellos --el grupo socialista-- denominan desfase, cada grupo tendrá libertad para hablar de lo que considere conveniente". El sentido de cada intervención "dependerá de la estrategia de cada grupo", añadió. Por su parte, Heras recordó que han pedido que comparezca el alcalde, Rumbo y Parra, y todos los que tengan relación con un desfase que recordó que es de seis millones. Heras indicó que no tienen la documentación pedida, y que, por lo dicho ayer en la junta de portavoces, se pretende que sólo intervenga el portavoz y no el resto de los concejales.