El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha pedido esta mañana al alcalde, Luis Salaya, que haga todas las gestiones necesarias con la Diputación de Cáceres para que se amplíe el periodo de pago voluntario del IBI hasta diciembre, evitando con esta medida que además "se cobren intereses, ya que los fraccionamientos y aplazamientos que ofrece el Organismo Autónomo de Recaudación conllevan un interés de demora de 3,75%, y si se paga fuera de plazo llevaría un recargo del 5%", según aseguran los populares en un comunicado de prensa hecho público esta mañana.

Para Mateos esta es una medida que se puede llevar a cabo perfectamente "si existe una voluntad política, como ha pasado en otras ciudades de España, con el fin de aliviar las economías de las familias cacereñas, ya que hemos pasado por una situación excepcional que ha provocado una crisis sanitaria, económica y social". Desde el gobierno local ya se anunció que su intención es que el pago de este impuesto se ampliase hasta diciembre. Por ahora la diputación no ha confirmado que se prolongue el plazo. La gestión de la recaudación depende del organismo autónomo de la institución provincial.

Los populares avisan en su comunicado que "si Salaya no se pone a trabajar y a buscar un acuerdo con la Diputación de Cáceres, los recibos domiciliados del IBI serán cargados en cuenta a fecha de 10 de julio, ya que lo único que ha hecho hasta el momento el PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres es posponerlo un mes".