El anuncio de Felipe Vela de que será alcaldable en las elecciones del 27 de mayo tuvo ayer una respuesta contundente por parte del PP. Su presidente provincial, Laureano León, y el alcalde, José María Saponi, reclamaron al edil no adscrito que entregue su acta. "Espero que si le queda alguna dignidad política no tarde ni cuarenta y ocho horas en presentar su renuncia", concretó Saponi. León consideró que la confirmación de que Felipe Vela concurrirá a los comicios es "la culminación de una gran felonía" y afirmó que de edil no adscrito "traidor a unas siglas" pasa a convertirse en "un tránsfuga" porque lidera una opción política para las próximas elecciones.

León agregó que los concejales tránsfugas "tienen que desaparecer de la actividad política porque dejan un proyecto global para instalarse en un proyecto personal". El presidente provincial conminó al resto de los partidos políticos "a terminar de una vez por todas con los tránsfugas" y afirmó que es "de poca dignidad utilizar un acta de concejal obtenido por un partido para ir en contra de ese mismo partido".

El mensaje lanzado desde el PP es que Vela se convierte en un tránsfuga y como primera reacción se reitera que entregue el acta. La segunda idea es que "al PP no le preocupan las listas que se presenten", reiteró León, porque en Cáceres "se tiene el aval de once años de buen gobierno". Preguntado sobre si la lista de Foro Ciudadano que encabeza Vela restaría votos al PP, contestó que "no es una cuestión de restar votos, porque confiamos en nuestro programa y candidatura y en el sentido común de los cacereños". León también descalificó a Vela cuando dijo: "Creo que es un tipo que no tiene palabra y es poco de fiar".

ALCALDE Saponi, tras calificar de "tragedia" la pérdida de la mayoría por el PP cuando Felipe Vela salió del gobierno local, insistió en que se equivocó cuando invitó a Vela a entrar en la candidatura del PP. Afirmó que cuando estuvo en el gobierno trató de imponer sus criterios y "la táctica del elefante cuando entra en la cacharrería, barullo, un barullo que todavía estamos padeciendo". En la misma línea, dijo que ya fuera del gobierno "utiliza lo que ha conocido y no supo resolver para hacer un chantaje permanente" al gobierno local.

El alcalde reiteró que cuando Vela "habla de --garantizar la-- gobernabilidad se trata de que los demás admitan lo que él cree conveniente". Comentó que "no vamos a continuar en el esfuerzo de pedirle --desde el gobierno-- opiniones" y concluyó que es "una persona que ha traicionado lo más sagrado que hay en la vida, que son las amistades y los propios principios".