El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha propuesto la puesta en marcha de plataformas de reparto a domicilio «que ayuden a los comerciantes a acercar sus productos a los hogares cacereños». Mateos, que ha criticado que la Mesa del Comercio solo se haya reunido una vez desde su creación, «a petición del grupo popular», mantuvo ayer un encuentro con comerciantes de la céntrica calle Gómez Becerra, para conocer de primera mano su situación. El portavoz destaca que el comercio atraviesa «uno de los peores momentos de su historia, y es ahora cuando más apoyo necesitan los comerciantes cacereños de la administración», en especial, del ayuntamiento.

Por este motivo, insta al alcalde, Luis Salaya, y a la responsable de Empresa y Comercio, María Ángeles Costa, a que pongan en marcha de manera urgente medidas de apoyo al sector. Al respecto, segura que el PP ha puesto encima de la mesa numerosas propuestas, como bonos de consumos que supongan un descuento en los suministros de luz, gas, telefonía e internet, acordados directamente con las compañías suministradoras, así como sorteos anuales de bienes por comprar en establecimientos locales.

Los populares también han solicitado la puesta en marcha de una campaña de devolución del IVA, con el sorteo de un cheque de un 21 % del importe de la compra de bienes, productos y servicios adquiridos en locales de Cáceres.

Asimismo, los populares reclaman la puesta en marcha de una campaña de promoción y ayuda a los mercados locales consistente en el servicio de reparto gratuito de bienes y productos adquiridos en los mercados de la localidad, además de ayudas específicas a la digitalización del comercio, bonos para ludotecas y cursos formativos. Por último, Mateos afirma que el gobierno local «ya ha perdido demasiados meses en la gestión de ayudas a los sectores más importantes» y advierte de que «cada día perdido puede suponer el cierre de un negocio cacereño».

Además, solicita a Salaya iniciativas que fomenten el comercio y las compras en la ciudad durante las navidades y el próximo año, «ya que es prioritario en esta situación de crisis y pandemia que vivimos».

Por otro lado, ayer el Luis Salaya y la concejala de Comercio, Mari Ángeles Costa, se reunieron con la Asociación de Jóvenes Emprendedores y Empresarios de Extremadura (AJE), que preside Daniel Romero. El colectivo les transmitió si inquietud por la situación de incertidumbre actual.