Alicia Giménez Bartlett, premio Nadal del 2011; José María Guelbenzu, autor de El amor verdadero ; Rafael Reig, VI premio Tusquets de novela, o el poeta extremeño Javier Rodríguez Marcos. La duodécima edición de la Feria del Libro de Cáceres ya tiene confirmados los primeros nombres para la convocatoria que se celebrará del 28 de abril al 8 de mayo en el paseo de Cánovas, dedicada a literatura y periodismo.

A falta de cerrar el presupuesto y con la novedad de que las inscripciones se podrán realizar a través de las webs de la Institución Ferial de Cáceres (www.ifeca.es ) y la de la propia feria (www.ferialibrocaceres.es ), la alcaldesa, Carmen Heras, y la concejala de Cultura, Carmina Santos, presentaron un avance de la programación en el que destacan las actividades para el público infantil como cuentacuentos o animaciones sobre temática periodística.

EL RETO Con el objetivo de intentar superar los 22 expositores del año pasado --13 librerías, tres editoriales, tres instituciones públicas, dos asociaciones culturales y un medio de comunicación--, la feria del libro ha adelantado este año la apertura de solicitudes. Los organizadores avanzaron que ya hay solicitudes de firmas de fuera de la región y recalcaron que la convocatoria quiere ampliar su vocación local y regional al ámbito nacional. "No solo es que esté consolidada. Es que tiene más prestigio", apuntó Heras.

En el listado de invitados también figuran Antonio Montes, que presentará el libro El grito ; Francisco Tejedor, premio Cáceres de Novela Corta 2010, o Fernando Escudero, de Cuentos Ciudad de Coria. Además, contará con las novedades editoriales de la periodista valenciana María García-Lliberós o de autores locales como Pilar López Avila, con el libro Las divertidas aventuras de las letras , o Alberto Navalón, con Lágrimas para otra vida .

Por su parte, Carmina Santos, concejala de Cultura, recordó que las decisiones del comité organizador para esta edición, formado por el ayuntamiento, la Junta, la Federación Empresarial Cacereña, la diputación y Caja de Extremadura, se han consensuado con los libreros.