Los periodistas cacereños, representados a través de la Asociación de la Prensa de Cáceres, pidieron ayer la máxima protección al derecho fundamental de la libertad de expresión, recogido en el artículo 20 de la Constitución. Así lo recoge el manifiesto En defensa de la libertad de expresión aprobado por el conjunto de las asociaciones de la prensa de España y que ayer se entregó formalmente al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El colectivo de profesionales de la información de la provincia aprovechó la presentación de su tercer anuario informativo para hacer entrega de este documento, que se hará llegar a todos los órganos de poder del país. Hoy se entregará a Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, en Almería.

Ibarra aseguró que para que haya libertad de expresión debe haber una sociedad libre y una prensa libre. Para que se dé esto último, la prensa debe controlar lo que más poder tiene en la sociedad, que es el Estado.

En cuanto al anuario, que cuenta con una primera edición de 1.500 ejemplares, ha sido obra de las periodistas Rocío Cantero y Verónica Sequeira y se podrá adquirir a partir del jueves en librerarías al precio de 9 euros, así como también en la asociación.

El anuario desarrolla 111 informaciones ilustradas con 200 imágenes a todo color que resumen las noticias acaecidas en la provincia el año pasado. La publicación está dedicada al pintor cacereño Juan José Narbón, fallecido hace ahora un año.