Las bases de ejecución de los presupuestos municipales del 2008 recogen una cuantificación de la deuda que tiene el ayuntamiento. El resultado asciende a 49,5 millones de cantidades ya reconocidas, además se incorporan otros 10,5 de previsión y 4,6 de débito a otras administraciones. El dato total son 64,7 millones. Las bases ofrecen una información sobre la situación de cómo están las arcas municipales que completa la ya dada cuando se hizo público el estado del remanente de tesorería tras la liquidación presupuestaria del 2006 y cuando se conoció el balance de la cuenta del ejercicio del 2006.

De la depuración de las cantidades que ya aparecen en las bases y de los resultados que se obtengan de la liquidación del presupuesto del 2007 va a salir el total de la deuda que por parte del ejecutivo local se pretende atender con un plan económico y financiero que, según se indica en las bases, tendrá una proyección en tres años y que debe contemplar medidas de saneamiento.

Las bases desglosan la deuda. La mayor cantidad (casi 24 millones de euros) corresponde a gastos presupuestados por el ayuntamiento, ejecutados y que aún no se han pagado. De éstos, 15,7 son de los presupuestos del 2006, y los 8,2 restantes son de deuda que ya se viene arrastrando de ejercicios anteriores.

Estos 24 millones más otros 7,9 (en su mayoría de la deuda a entidades bancarias por las operaciones de crédito a un año) ya aparecen en la liquidación de los presupuestos del 2006 y entran en la deuda reconocida por el ayuntamiento. Parte de este mismo débito son otros 15,3 millones de euros de deuda a acreedores que están pendientes de aplicación en los presupuestos. Son gastos que se realizaron sin que existiese crédito presupuestario.

OTRAS DEUDAS A esta deuda reconocida se incorporan 2,1 millones de las revisiones de precios de los contratos de los servicios de basura (2 millones) y de conservación de parques y jardines (146.725 euros) de ejercicios anteriores al 2007. Esos contratos son con las empresas concesionarias (Conyser, el de la recogida de basura, y Canal de Isabel II, el de parques y jardines).

La suma de todas las cantidades descritas anteriormente da el total de la deuda ya reconocida, total que podría incrementarse con la liquidación del ejercicio presupuestario del 2007.

Pero en las bases hay otras cantidades, que son previsiones de deuda y que se desglosan en dos partidas. En una se calcula una posible deuda de seis millones por sentencias, una cantidad que se corresponde al proceso judicial por la adquisición de terrenos para hacer la ampliación del parque del Príncipe, que todavía está pendiente del recurso presentado al Tribunal Supremo.

En la otra partida se hace un cálculo de lo que el ayuntamiento adeuda a las juntas de compensación (órgano que agrupa a los propietarios de nuevas zonas donde se edifican viviendas para, entre otros fines, urbanizar los polígonos). Para este caso se calcula una deuda de 4,5 millones. El pago de esta partida y la de la sentencia, si al final es desfavorable para el ayuntamiento, podría afrontarse con una permuta o con patrimonio municipal de suelo. Ambas suman 10,5 millones de euros.

COMPENSACION Las otras dos cantidades que se incluyen en la base de ejecución hacen alusión a deudas específicas que el ayuntamiento tiene con otras administraciones: 4,1 millones de euros a la diputación provincial por el recargo del IAE (1,6 millones) y por el coste del servicio de bomberos (2,5 millones), y 491.989 euros a la Confederación del Tajo por el trasvase del Almonte al Guadiloba. Para atender estos débitos se puede ir a una compensación.

En el caso de la confederación retirándolo de la aportación que el Estado hace a los presupuestos por la participación del ayuntamiento en los tributos estatales. Mientras que en el de la diputación las dos cantidades citadas se tienen primero que revisar y después tratarlo con la diputación, compensándolo con lo que la institución provincial pueda deber al ayuntamiento de los tributos municipales.