Fueron los primeros en acabar el ejercicio y cuando se falló el premio, hasta les había dado tiempo a ducharse y arreglarse. Los hermanos Raúl y Lucio Jiménez, de la localidad cacereña de Riolobos, ganaron el primer premio del XIII Concurso de Albañilería organizado por la Federación de Empresarios de la Construcción, que se celebró en el paseo de Cánovas durante la mañana de ayer. Los Jiménez no son nuevos en esto, llevan más de treinta años en la profesión y 27 participando en concursos. De hecho, aseguraban haber ganado en Cáceres seis veces.

La competición estuvo reñida. Dieciocho cuadrillas de toda Extremadura, Madrid y Girona, tenían algo más de cuatro horas para reproducir la ventana de la casa mudéjar de Cáceres, ejercicio diseñado por la arquitecta Cristina Pérez Escudero. Sólo la mitad de las cuadrillas terminaron la obra, condición imprescindible para que el jurado las valorara. Además, debían ajustarse a las medidas del proyecto y los participantes tenían que dejar la obra limpia y recogida.

Los hermanos Jiménez se llevaron el primer premio, dotado con 1.800 euros y trofeo, «la prueba no es difícil, es larga», comentaba Lucio. El segundo premio, 1.000 euros y trofeo, fue para José María del Pozo y Miguel Ángel López, de Fuenlabrada y Consuegra respectivamente, «el premio es lo de menos, lo importante es la hermandad entre todos, que nos vemos de concurso en concurso», decía el madrileño. El tercer galardón, 500 euros y trofeo, fue para Santiago Olivares y Juan José Mateos, de Valle de la Serena. Por su parte, Agustín Sosa recibió el premio a la cuadrilla más joven. Tras el fallo, los premios se otorgaron en una comida de confraternación.