Es la mayor obra viaria realizada en la capital cacereña desde la ronda Norte (2004), y en ella los números son mayúsculos: una inversión de 20,6 millones de euros financiados por la Junta de Extremadura, para llevar a cabo este proyecto de 3,8 kilómetros por una orografía compleja que atraviesa la Montaña y la zona del Marco, con 30 meses de plazo de ejecución. La ronda Sureste, cuyas obras comenzaron en abril de 2018, ha ejecutado ya el 32% de su tramo I (entre la carretera de Miajadas y unos 300 metros antes de la carretera de acceso al Santuario de la Virgen de la Montaña), según se certificó el pasado mes de junio. En cuanto al tramo II (desde el punto anterior a la glorieta de la Universidad Laboral), se encuentra al 21% tal y como se certificó en julio. La finalización está prevista en octubre de 2020.

La información facilitada a este diario desde la Junta de Extremadura detalla que en el primer tramo han finalizado las obras de drenaje transversal, dos pasos inferiores, las cimentaciones del viaducto sobre el arroyo del Marco y gran parte del movimiento de tierras. En la actualidad se está trabajando en el paso inferior que falta por terminar, en el viaducto del arroyo del Marco, y se sigue avanzando con los trabajos de drenaje longitudinal.

Respecto al lote II, han finalizado las obras de drenaje transversal, el paso inferior, el movimiento de tierras entre la glorieta de acceso al Residencial Universidad y el final del trazado, y parte de las cimentaciones del viaducto proyectado en el tronco de la ronda. «Básicamente los trabajos en la actualidad se centran en las cimentaciones de este viaducto», matizan desde Presidencia de la Junta de Extremadura.

Queda por tanto finalizar las estructuras, las reposiciones de servicios eléctricos, ultimar el movimiento de tierras para posteriormente ejecutar el firme y la señalización, según precisa el ejecutivo autonómico.

El trazado completo de la ronda Sureste incluirá en el futuro otro tramo desde la Charca Musia hasta la carretera de Badajoz, tal y como se recoge en el estudio informativo aprobado en 2014 por la Junta de Extremadura.

Pero mientras tanto, el proyecto actual comprende siete estructuras (dos viaductos, cuatro pasos inferiores para canalizar ampliamente los viejos caminos, y una pasarela peatonal), y cuatro intersecciones tipo glorieta, más el enlace con la rotonda de la Laboral. La primera de estas glorietas conectará la ronda Sureste con la Ex-206 (carretera de Miajadas) y con la calle Bach, en el entorno de la Charca Musia. La segunda enlazará con la circunvalación de la avenida de Dulcinea y el residencial Vistahermosa. La tercera permitirá la salida hacia la Hispanidad y San Francisco (a la altura de los juzgados) mediante un viaducto de 90 metros para salvar el Marco. La cuarta glorieta permitirá salir a la carretera del santuario de la Virgen de la Montaña y San Marquino. En este punto habrá una pasarela para bicis y peatones, y un mirador.