Llevan seis años juntos y les une el gusto por la música. De día, profesores de universidad; de noche, bluseros que se suben al escenario para tocar guitarras, teclados y batería. Jesús Usón, Miguel Escribano, Pedro Rodríguez y José María Alegre son Pronóstico Reservado, banda cacereña que mañana estrena su primer disco en el Corral de las Cigüeñas a las 22 horas.

Grabado en directo y de un tirón en un solo día en diciembre del año pasado, Bluessense , como han llamado a este trabajo, repasa en 13 temas clásicos del blues americano y uno de factura propia con la impronta de esta formación que nació casi por casualidad: "Fue una noche, en la antigua discoteca Versus. Los Spanglish nos invitaron a subir y aquí seguimos", explican los componentes de este cuarteto con una media de 45 años que toca en un estupendo local de ensayo del R-66.

Género en alza

Conscientes de la buena salud del género en la región --tras Inlavables, son los más veteranos del panorama extremeño--, Pronóstico Reservado deja su sello en cada canción del disco, máxima del blues que permite a sus músicos jugar con los sonidos hasta el punto de que ninguna suene igual dos veces. "Como el jazz, da libertad", afirman.

Fruto de esa inquietud, el grupo apostó por tomárselo más en serio a raíz de un concierto coincidiendo con el Womad del 2007. No han parado desde entonces y, aun con las limitaciones familiares, buscan tiempo para tocar allá donde les llaman.

Precisamente ha sido la necesidad de satisfacer a sus fieles lo que les ha llevado a grabar un disco que han pagado de su bolsillo en los estudios Audiomedia. "Para nosotros es como una tarjeta de visita. Al final de los conciertos venían a pedirnos el disco y no lo teníamos", recuerdan los componentes de Pronóstico Reservado, que eligieron este nombre para ironizar con "los achaques" que sufrían unos y otros. "Antes me costaba una semana recuperarme de cada concierto. Ahora tardo menos", bromea el teclista Miguel Escribano que, como el batería Pedro Rodríguez y el guitarra Jesús Usón, imparte clases en Veterinaria. El bajista José María Alegre enseña griego en la Universidad Laboral.

Convencidos de que el blues es "sentimiento y pasión", los miembros de Pronóstico se han conjurado para hacer del blues una fiesta en cada actuación. Mañana, con entrada gratis, volverán a demostrarlo.