Los Amigos de la Ribera del Marco proponen que se cree una comisión específica que se encargue de gestionar la conservación del cauce. Así se lo hizo llegar de nuevo el colectivo a la concejala de Medioambiente, Montaña Jiménez, en una reunión que mantuvieron ayer en el ayuntamiento con responsables de Parques y Jardines para abordar la limpieza de otro tramo de la ribera. Estaba previsto asistieran al encuentro con responsables de SEO/Birdlife, que reprocharon hace una semana el modo en el que se había limpiado el primer tramo hasta Fuente Fría por el efecto de desequilibrio que había causado en la fauna de la zona, pero finalmente la edil mantuvo una reunión al margen con los portavoces del colectivo que protege a las aves.

En esa misma línea, el colectivo defiende que la limpieza hasta ahora no ha sido «indiscriminada» tal y como sostiene SEO/Birdlife. «Se ha limpiado el cauce de residuos y basura para que el agua pueda circular por la propia ribera, no se ha destruido vegetación», asegura uno de los portavoces de la asociación.

Después de la primera actuación municipal en el Marco que tuvo lugar en enero, Amigos de la Ribera lleva reclamando que se continúe el acondicionamiento del cauce hasta Fuente Concejo. Fuentes del colectivo precisan a este diario que la limpieza tal y como se realizó a principios de año no se puede llevar a cabo debido a que las aves ya se encuentran en periodo de anidamiento. Por este motivo, lo que reclaman ahora es que se realice un desbroce selectivo del cauce por cuestiones de higiene para los vecinos de la zona y de seguridad para evitar incendios de cara a la llegada del verano.

REFORESTACIÓN // Por otro lado, estas mismas fuentes insisten en que una vez que concluya la limpieza se conserve la zona y se realice un proceso de reforestación con especies autóctonas que respete el entorno. «La ribera es un paraíso de la geología,es una puesta en valor para la ciudadanía», sostienen.

Cabe recordar que fue el ayuntamiento el que ha asumido finalmente la limpieza del cauce después de meses en los que se disputó la competencia sobre los terrenos y la Confederación Hidrográfica del Tajo declinó actuar en la zona. Los trabajos se prolongaron durante semanas y se han presupuestado por 43.410 euros. Las actuaciones han sido realizadas por operarios concesionaria de parques y jardines Tahler, que incluyó las tareas en su nuevo contrato, y su propósito ha sido disminuir la densidad de especies invasoras en el cauce, podar los árboles para eliminar ramas secas y enfermas favorecer el establecimiento y persistencia de aquellas especies que y favorecer la conservación de obras civiles que se encontraban invadidas total por la vegetación.