Los grupos municipales de PSOE, C's y CCTú han votado hoy en la sesión plenaria en contra de la moción presentada por el PP en el Ayuntamiento de Cáceres en defensa de las diputaciones provinciales.

Los populares están presentado esta iniciativa en todos los consistorios tras el acuerdo a nivel nacional de PSOE y C's para intentar formar gobierno y que plantea la supresión de esas instituciones.

El Grupo Popular ha defendido que estas instituciones locales son un "elemento clave para la vertebración nacional", razón por la que "su eliminación es una pretensión constante de las formaciones políticas nacionalistas".

El portavoz del PP, Rafael Mateos, ha reivindicado "el valor institucional de las diputaciones, cabildos y consejos insulares como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad de todos los ciudadanos en los servicios necesarios".

En este sentido, el portavoz socialista, Luis Salaya, ha propuesto una enmienda a la moción para modificar algunos supuestos planteados por el PP e incluir una "modernización" de las instituciones actuales, para que "no se solapen las competencias".

La enmienda no ha sido aceptada, por lo que el PSOE ha votado en contra de la moción.

Salaya ha instado al Gobierno central a la "supresión de las diputaciones provinciales de régimen común" para crear lo que ha denominado como "consejos provinciales de alcaldes", aunque en su intervención ha defendido el "buen trabajo" que están realizando las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Además, el portavoz socialista ha reconocido la opacidad que presentan las instituciones provinciales y ha planteado una revisión con órganos más transparentes.

Esta postura del PSOE local se produce justo después de que el expresidente socialista de la Diputación de Cáceres Juan Andrés Tovar haya votado en el Senado en contra de la defensa de la diputaciones.

Una votación que ayer criticó el Grupo Popular en la Diputación de Cáceres y que hoy ha vuelto a recalcar la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en sesión plenaria.

El concejal de C's Víctor Peguero, que también es diputado provincial en Cáceres, ha aseverado que España está inmersa en una "crisis sistémica" donde es "lógico que se cuestione" la labor de las diputaciones, porque "son instituciones bicentenarias y nacen de un Estado centralista".

Según Peguero, "no tienen sentido en el actual Estado de las autonomías".

Por último, el edil de CCTú Idelfonso Calvo ha expresado que en su origen las diputaciones "tenían una razón de ser por las carencias que había en el mundo rural", pero que actualmente "solo mantienen una división territorial anacrónica".