El grupo socialista insta al Ayuntamiento de Cáceres a que implante los procedimientos y las garantías que establece la entrada en vigor el pasado lunes 25 de noviembre de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, de cara a garantizar mayor apertura de esta institución a la ciudadanía.

Por ello, los socialistas cacereños solicitan a la alcaldesa, Elena Nevado, a que ponga en marcha, sin demora, una unidad de información a la ciudadanía a la que cualquiera pueda dirigirse para conocer, sin necesidad de ir a varios departamentos, todo aquello relacionado con las actividades del consistorio.

De la misma manera, demandan la creación de un portal electrónico de transparencia y de participación ciudadana en el que se publiciten los contratos realizados con terceros indicando objeto, importe, procedimiento e identidad del adjudicatario. En el caso de concursos deberá publicarse también la puntuación de cada oferta. Igualmente, solicitan que el gobierno local cada trimestre publique el estado de ejecución y nivel de cumplimiento de los diferentes programas en ejecución, remanente de tesorería y situación económica y patrimonial del Ayuntamiento.

Además, el PSOE cacereño exige la publicación de las retribuciones, actividades y bienes de la alcaldesa y concejales liberados así como de los altos responsables funcionariales y el coste de los mismos para el Ayuntamiento.

Por último, reivindican que en virtud a esta Ley, el gobierno local debe garantizar el derecho de los ciudadanos a participar en la elaboración de los presupuestos y a evaluar los servicios públicos.