El portavoz del grupo socialista en la diputación, Miguel Angel Morales, hizo ayer balance de los primeros dos años de gobierno del PP en la institución provincial, periodo que, según sus palabras, se ha caracterizado por el "sectarismo, la inoperancia y la paralización" y criticó al presidente, Laureano León, de ejercer de "presidente del PP en la provincia haciendo un control político de sus alcaldes".

Morales puso de ejemplo las inversiones de menos de 18.000 euros, adjudicadas a dedo, que se han concedido, según el portavoz socialista, a 80 ayuntamientos del PP y a 22 del PSOE; y las actuaciones culturales, que se han realizado, según Morales, en 15 municipios del PP y en 4 del PSOE. "Es un descuadre impresionante, más si se tiene en cuenta que en la provincia hay 108 localidades gobernadas por el PP y 104 por el PSOE".

El portavoz de los socialistas criticó también los despidos de varios trabajadores, que han supuesto un desembolso de 100.000 euros después de que el juzgado los considerara improcedentes, y denunció la supresión de servicios como el Consorcio Medio XXI y el Sepei y el retraso en la puesta en marcha de las escombreras de la zona sur.

También habló del paro, que en la provincia asciende a 49.723 personas. "Cuando el PP entró había 39.321 parados. Esto es consecuencia directa de la actividad económica de diputación, que en 2012 ha invertido solo el 42% del presupuesto", señaló Miguel Angel Morales. El portavoz del PSOE también puso de manifiesto que aún no se ha elaborado el proyecto de algunas obras presupuestadas en 2012, no se ha convocado el programa de ayudas para el Plan de Infraestructuras Eléctricas (PIE) y el plan de carreteras está parado después de que se modificaran los proyectos y las empresas contratistas impugnaran dichos cambios.

EL PARO El portavoz del PSOE criticó también que el equipo de gobierno rechazara el plan de empleo propuesto por los socialistas, que pretendía emplear a 1.700 personas.

Por su parte, según recoge Efe, el presidente de diputación, Laureano León, aseguró que actualmente ha implantado un modelo de concesión de ayudas a través de concurrencia "justo, equitativo y más igualitario que nunca". Además indicó que las inversiones con carácter urgente a los municipios se hacen respondiendo a criterios de "necesidad" y que de los últimos firmados, tres son de localidades gobernadas por el PP, tres del PSOE y dos independientes. León avanzó que la escombrera de la zona sur estará antes de finales de año.