El Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Cáceres pretende "recuperar la ilusión" de lo que fue el proyecto de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016 con un calendario plagado de actividades culturales en el año en el que se cumplen también los 30 años de la declaración, por parte de la Unesco, de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

Fue el 26 de noviembre de 1986 y, por lo tanto, este año se celebra el trigésimo aniversario por lo que el PSOE quiere aprovechar esta efemérides para que el consistorio diseñe una programación de actividades culturales que convierta a la ciudad en "un fuerte referente cultural".

Así lo ha indicado el portavoz socialista, Luis Salaya, quien ha pedido al equipo de Gobierno local que se realice una "programación consensuada y conjunta" con el acuerdo de los grupos políticos para que este año 2016, que aglutinó "las ilusiones de muchos", no pase desapercibido en cuanto al plano cultural.

Para ello, los socialistas proponen que se celebren reuniones con los colectivos culturales de la ciudad para que aporten sugerencias e ideas que puedan engrandecer la programación cuyo epicentro debe estar en la ciudad monumental, que es la que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, pero también extenderse a los barrios para que "toda la ciudad se impregne de cultura".

"Si el equipo de Gobierno no toma la iniciativa, el PSOE está dispuesto a liderar el diseño de esa programación y trabajar para que Cáceres tenga el 2016 que se merece", ha dicho Salaya en una rueda de prensa acompañado de los concejales Francisco Hurtado y María José Pulido, quien ha añadido que ha llegado este año tan señalado "sin una planificación cultural municipal".

Salaya ha criticado que el concejal de Cultura, Laureano León, que ha sido elegido senador en las últimas elecciones, "está más pendiente de la cuenta atrás para sus idas y venidas a Madrid" que en gestionar el área que le ha sido encomendada, por lo que le pide que "se ponga a trabajar" en el diseño de esta programación para 2016 porque "se está muy lejos de lo que mucha gente pensó que iba a ser este año".

CONSEJO SECTORIAL DE LA CULTURA Y SUBVENCIONES

También relacionado con el mundo de la cultura, Salaya ha anunciado que su grupo municipal va a dirigirse al Defensor del Pueblo para pedir amparo ante la no convocatoria del Consejo Sectorial de la Cultura, un órgano cuyo objetivo es integrar y hacer partícipes de las actuaciones culturales del municipio, a los sectores más representativos del mundo de la cultura en la ciudad y constituirse como mesa de dialogo y acuerdo.

Desde el PSOE se estima que es una "obligación" del equipo de Gobierno local convocar este consejo para que pueda haber una participación real de los colectivos culturales en el diseño de la programación de actividades en la ciudad y así se lo ha hecho saber a los miembros de la Comisión de Cultura que se ha celebrado este jueves en el ayuntamiento cacereño.

Además, Salaya también se ha referido a la petición del PSOE de que se proceda a la elaboración y aprobación de las bases para las subvenciones de las asociaciones culturales y recuerda que el paso de subvenciones nominativas a subvenciones de concurrencia competitiva fue el "resultado" de una enmienda presentada por el GMS al proyecto de presupuestos municipales y que fue "apoyada" por el PP.

En este sentido, el concejal Francisco Hurtado ha insistido en que el PP "debe garantizar" que estas bases se realicen con "celeridad" y que "todo el mundo tenga la oportunidad de concurrir a las ayudas".

Respecto al proyecto de estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), al que Cáceres quiere optar para conseguir unos 15 millones de euros de fondos europeos, Salaya ha vuelto a insistir en que debería convocarse un Pleno extraordinario para informar a la oposición y para que se sometiese a votación de toda la corporación al tratarse de un proyecto que "afecta al futuro desarrollo de la ciudad", ha dicho.

Por ello, los socialistas han pedido un informe a Secretaría General del consistorio para dilucidar si es necesario que este asunto se someta al Pleno o, por el contrario, puede presentarse de forma unilateral por parte del equipo de Gobierno.

Salaya ha incidido en que dos de los proyectos que se incluyen en la estrategia DUSI, la reforma del paseo de Cánovas y la ampliación del Parque del Príncipe, no son "prioritarios" para la ciudad, y ha recordado que se trata de proyectos que deben "equilibrar" el desarrollo de la capital cacereña por lo que aboga por impulsar el que ya está diseñado en torno a la Ribera del Marco para potenciar esta zona.