Cuatro fuerzas empresariales pujan por gobernar la Cámara de Comercio de Cáceres los próximos cuatro años. Las de mayor peso, entre las que se dirimirá el presidente de la institución, son las dos federaciones, la cacereña y la placentina, que engloban a empresas de todos los sectores.

Este año, como novedad, la federación placentina concurre a las elecciones con una candidatura de coalición con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que, tras un pacto de gobierno tras las elecciones del 2002, dio la presidencia al colectivo de Plasencia. Las dos federaciones presentan candidatura a las nueve agrupaciones en las que se divide la representación del pleno de la Cámara.

En segundo lugar se sitúan la Asociación de Radio-Taxi, que concurre por primera vez a los comicios aunque con candidatura únicamente a la agrupación de transporte, y la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), de la que se escindió la UPTA y que opta a seis de las nueve agrupaciones.

Pactos si no hay mayorías

En caso de empate o de que ninguna de las candidaturas de las federaciones obtengan mayoría (13 vocales), estas dos agrupaciones menores podrían tener la llave de la gobernabilidad. "Nosotros estamos abiertos a un posible pacto, pero a posteriori . Se hablaría con ambas antes de apoyar nada, ahora no estamos a favor de ninguna", afirma Pedro García Muriel, presidente del colectivo de taxis y candidato. En términos similares se expresó el portavoz de la OPA, Fernando Segador.

En cuanto a los programas electorales, cada colectivo tiene su propio proyecto de cara al futuro de la cámara. La federación placentina, que ha gobernado la institución los últimos cuatro años, ha prometido continuar la labor de descentralización llevada a cabo hasta ahora con el fin de "acercar la cámara a los empresarios", explica Jarones. Este incide en que "la descentralización no significa que Cáceres pierda protagonismo".

El proyecto que encabeza Jarones contempla un cambio de sede central en la capital, "más moderna y funcional, sin vender la actual", y promover nuevos viveros de empresas como el de Plasencia.

La federación cacereña plantea, entre otras novedades, la apertura de delegaciones camerales en Moraleja, Miajadas y Trujillo, manteniendo las actuales. También, recuperar el protagonismo de la capital que, a juicio de esta agrupación empresarial, se ha perdido en estos años ganándolo Plasencia. También, plantea la creación de comisiones sectoriales para tomar decisiones.

Esta última es también una de las propuestas de la OPA, que además pide que se saque más rendimiento a las delegaciones abiertas y se amplíen. "Queremos una cámara para todos", apunta Segador.

Los taxistas, por su parte, tratan con su candidatura de tener voz en la institución para defender los intereses del colectivo, sobre todo los del mundo rural, que tienen grandes dificultades para subsistir.