El arte a veces comienza en las escombreras y contenedores.... ¿Que no se lo cree? Visite entonces la exposición inaugurada ayer en el Patronato de Turismo de la diputación (Palacio de Carvajal), titulada Artelaje . Sus autores, Juan Antonio Ullán de Fuente y Reyes López, han convertido en útiles y divertidos más de 100 objetos desechados, creando composiciones dentro de una obra tridimensional que cobra sentido artístico. Y de paso, uno puede encontrar ideas fascinantes: una vieja maleta transformada en botellero; flaneras convertidas en lámparas; un cogedor que funciona como reloj; utensilios de cocina que lucen como modernos complementos; un sillón de peluquería como lámpara de lectura; una cama plegable como mesa; un brasero como espejo...

La muestra (hasta el día 30) desdibuja un pasado caducado y ofrece una nueva expresión abierta y creativa. Cada obra lleva un título y una simbología, como la jaula convertida en lámpara que recuerda que ni la luz ni las personas pueden enjaularse. Tampoco la imaginación.

DE AVENTURA EN LOS MUSEOS

Seguimos con arte. Los recintos históricos dependientes de la diputación conmemoraron ayer el Día Internacional del Museo (18 de mayo) con actividades dirigidas a los escolares. El grupo de animación Atakama acercó a los niños el contenido de los museos Pedrilla y Guayasamín de una forma amena y divertida. El Museo de Cáceres (Veletas) también ha creado un juego interactivo con misterios y descubrimientos, que transforma la visita de colegios e institutos en una gran aventura.

Precisamente, este museo inauguró el miércoles las VI Veladas Musicales de Primavera a cargo del conservatorio. Mañana se celebrará un recital de piano ofrecido por el profesor José María Duque (21.00). Habrá más conciertos los días 20 (alumnos de canto), 22 y 23 (música de cámara).