La situación por la falta de limpieza en los hospitales de la ciudad continúa. Es algo que se viene denunciando desde 2014, sobre todo en el San Pedro de Alcántara, donde el estado de zonas comunes, despachos, baños públicos y quirófanos no es todo lo pulcro que debiera más aún tratándose de un centro hospitalario.

Todo comenzó cuando en junio de 2014 la empresa Servex fue la adjudicataria del concurso de limpiezas de los dos hospitales, que ganó presentando una baja temeraria. Tras comenzar a funcionar la empresa despidió a nueve trabajadoras, a pesar de que durante este tiempo ha ido contratando a otras a tiempo parcial. ¿La razón? La falta de personal que hace insostenible la situación e imposibilita mantener limpios estos centros. No es lo único, ya los actuales trabajadores se quejan, además de la falta de tiempo, de la escasez de material para poder desarrollar su labor.

Hartas de esta situación las exempleadas despedidas han comenzado a recoger firmas para solicitar un servicio de limpieza de calidad en los centros sanitarios de la capital cacereña. En 48 horas han logrado conseguir más de 800 apoyos. La campaña la protagonizan ellas, para evitar represalias contras los actuales trabajadores, con miedo a ser también despedidos.

«En pleno 2014 se permite a una empresa que se haga con la gestión de un servicio público, presentando una oferta en baja temeraria y como consecuencia permitiendo el despido de nueve trabajadoras. Las consecuencias de la adjudicación no solo afectaron a un despido colectivo importante, sino que la calidad del servicio de limpieza del hospital San Pedro de Alcántara y el de Nuestra Señora de la Montaña cayó en un deterioro sistemático continuado hasta llegar a la situación insoportable actual», aseguran en el documento que precede a las firmas.

No entienden cómo la Junta de Extremadura sigue permitiendo que esta empresa gestione el servicio, después de haber sido apercibida por incumplimiento de funciones y habiéndose cumplido el contrato de adjudicación a finales del mes de junio pasado, por lo que solicitan que se saque a licitación la limpieza de los hospitales cuanto antes, para evitar que la situación empeore. «Al vencimiento de la concesión, el 23 de junio del 2016, la Junta de Extremadura prepara la convocatoria que abrirá un nuevo proceso de adjudicación y, aunque se debería volver a la gestión directa del servicio, tiene que aprovechar para recuperar la calidad que tenía en junio del 2014, así como la plantilla y tendría que incorporar a nueve trabajadores. Lo que sería de justicia que se incluya una cláusula que obligue a la nueva empresa a contratar prioritariamente a las empleadas despedidas y, si continuara la empresa Servex, debiera comprometerse a contratar a las trabajadoras que despidió», solicitan las exempleadas.

Han enviado las firmas a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cáceres y de la Asamblea de Extremadura para exigir una solución urgente. «Con tu firma apoyas a que los centros hospitalarios de nuestra ciudad cuenten con un servicio de limpieza de calidad para beneficio de todos los ciudadanos».

Por su parte, la Junta confirmó que está trabajando en la nueva concesión del servicio. La demora obedece al nuevo sistema de licitación, que incorpora cláusulas sociales, y ha requerido partir prácticamente de cero al elaborar los pliegos en las licitaciones públicas y un trabajo escrupuloso de los servicios jurídicos para llegar a una redacción definitiva. No obstante, en este momento, el pliego de condiciones de la licitación se encuentra en su último paso antes de ser aprobado por el consejo de gobierno.