La guardería Babylicen, situada junto al colegio concertado Licenciados Reunidos, ampliará en un centenar el número de plazas de escuelas de educación infantil en la ciudad. Con éste ya son siete los centros que tiene Cáceres para niños de entre 0 y 3 años --seis de ellos gestionados por la Junta de Extremadura, como el de Licenciados, y uno, el de Mejostilla, por el ayuntamiento--. Todos ellos suman casi 500 plazas, aunque no es suficiente, ya que en estos momentos cerca de 150 niños esperan a ser aceptados en uno de ellos.

"Queremos cubrir el 33% de las plazas de educación infantil, pretendemos que los ciudadanos tengan los recursos para que la población joven se siga asentando", explicó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio. Sin embargo, ni el gobierno regional ni el ayuntamiento tienen pensado abrir a corto plazo más centros de este tipo "en un principio teníamos esa idea, pero habrá que esperar un poquito porque estamos en un año muy malo", afirmó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Por otro lado, ya se han adjudicado los trabajos de rehabilitación del centro de educación infantil de La Cañada, que se construyó hace ocho años pero nunca llegó a utilizarse. El ayuntamiento, que gestiona esta guardería y la de Mejostilla, prevé que esté operativa en 2010. Para entonces, los centros infantiles de la ciudad sumarán 54 plazas.

Man Consulting es la empresa encargada de las obras, que costarán 573.000 euros. "Pretendemos que en estos barrios con familias jóvenes haya sitios donde los padres puedan dejar a los niños para que sea más fácil la conciliación laboral y personal", explicó la concejal de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro.