El traslado del regimiento de ingenieros número 1 de Burgos a Cáceres no se producirá el próximo año. Los presupuestos generales del Estado, en su detalle regionalizado en las partidas para Extremadura, no recoge inversión suficiente para financiarlo. Además, las últimas afirmaciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la orden ministerial sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas confirman que no hay una fecha para este traslado y reafirman que, al menos a día de hoy, el regimiento de ingenieros no viene a Cáceres.

El primero que habló de que en Cáceres se instalaría un regimiento de ingenieros que diese contenido a la base de Santa Ana fue el ex ministro de Defensa y actual presidente del Congreso, José Bono. Era junio del 2004. Este anunció se confirmó dos años después, cuando el real decreto que regulaba el despliegue de las Fuerzas Armada asignaba a Cáceres un regimiento de ingenieros.

El despliegue se programaba para su desarrollo antes del 1 de enero del 2010. Sin embargo, el real decreto varió en diciembre del 2008 tras una orden ministerial de Chacón que mantenía en Burgos este regimiento y desaparecía la referencia a Cáceres.

La ministra, en una entrevista publicada por el Diario de Burgos en agosto, confirmaba que el regimiento no se movía de Castilla. Esta unidad "iba a ser trasladada", recordaba la ministra, pero "finalmente va a permanecer" en Burgos, aseguraba. En los presupuestos del Estado para el año 2010 solamente hay partidas para mantenimiento, y en la proyección que se realiza para los siguientes cuatro años es igual: pequeñas partidas de equipamiento, reposición de maquinarias y adquisición de locales y obras de mejora (según las denominaciones de cada apartado).

"Ahora mismo, con la orden ministerial -del mes de diciembre--, el regimiento sigue en Burgos", aseguró el subdelegado de Defensa en Cáceres, Jesús Estacio. Sobre previsiones de cambio a corto plazo, Estacio manifestó que en la Subdelegación de Defensa "lo desconocemos".

El subdelegado recordó que en la modificación del despliegue que regula el real decreto influye la situación económica. Las prioridades son otras, por ejemplo operaciones en el exterior, y el gasto en nuevas infraestructuras, como la adecuación de la base militar de Santa Ana a las necesidades de un regimiento y su ampliación, se retrasa.

El 2 de diciembre del 2008 se firmó un protocolo entre la Junta, Ministerio de Defensa y ayuntamiento. El fin último era dotar al Ministerio de Defensa de medios, con la revalorización de su patrimonio al convertir en urbanizable terreno de su propiedad, para que se pudiese financiar la ampliación de la base militar de Santa Ana y traer una nueva unidad a la ciudad. Una semana después de firmarse el protocolo se cambió el real decreto con la orden ministerial y desde entonces Cáceres no aparece en las previsiones de despliegue del Ejército.

CARTAS Desde entonces, en las respuestas que desde el ministerio se remitieron a la Junta y al ayuntamiento, que pidieron explicaciones a causa de la orden, se insistía en que los compromisos del ministerio se mantenían (ampliar los terrenos de la base y traer una nueva unidad) y que la falta de créditos para nuevas infraestructuras influía en el retraso, aunque no se ofrecía una previsión temporal. Hasta ahora se ha estado confiando en que este protocolo se cumplirá, "nadie lo ha denunciado", manifestó la alcaldesa, Carmen Heras.

La alcaldesa añadió que se intenta que parte de este acuerdo, la que afecta a la cesión al ayuntamiento del edificio del Infanta Isabel, no sufra más retrasos. En cuanto a la otra parte del acuerdo (ampliación de la base y nueva unidad militar), "el momento es complicado" debido a la situación económica, añadió Heras.

Las afirmaciones de la ministra en su entrevista al Diario de Burgos, en la que claramente afirma que el regimiento "finalmente va a permanecer" en Burgos, aleja a esta unidad de la ciudad. Por parte del Ministerio de Defensa, al que este diario se dirigió el lunes para conocer si con dicha afirmación también se cierra un traslado futuro, no se han hecho más precisiones.

Tampoco el coronel jefe del Cimov 1, Miguel Angel Gómez de Agüero, se ha pronunciado sobre la declaración de la ministra. El pasado enero, unas semanas después de publicarse la orden ministerial, el coronel sí comentó que aunque el regimiento no venga a corto plazo, esto no significa "que no pueda venir más adelante".

De momento, el protocolo no ha tenido aún ningún efecto. Los terrenos a los que afecta siguen como no urbanizables de reserva militar. Tampoco en el informe sectorial que Defensa ha presentado al nuevo plan de urbanismo se hace referencia a los efectos del protocolo. El escrito de recomendaciones que se adjunta es el mismo que se entregó en abril de 2007, en la anterior aprobación provisional del plan.