El portavoz de C’s, Cayetano Polo, se reúne hoy con ediles del gobierno (PP), su interlocutor es su homólogo, Rafael Mateos, para abordar el único punto que está sin cerrar de las condiciones de C’s para la aprobación del presupuesto de 2017. Ese requisito es el incremento y revisión de las retribuciones de los empleados públicos. La intención del gobierno es cumplirlo, pero «falta conocer la propuesta concreta, está sin rematar y eso me preocupa», explicó ayer Polo. El último encuentro fue el lunes, los contactos se han mantenido en los dos últimos días, y hoy se vuelven a reunir.

El fondo del requisito es una organización del trabajo con criterios de eficiencia, pero pasando primero por un cambio del sistema de tramos que se aplica para convertir en dinero los puntos del complemento específico de los grupos A1 y A2 (136 puestos que por su titulación son los que más cobran), ya que, según un acuerdo de 2008, este sistema les perjudica. En esta condición de C’s también se pide un calendario de revisión para el resto de categorías.

Polo descarta una revisión lineal. En esto coincide con la alcaldesa, Elena Nevado, que no quiere «un incremento lineal», sino con «racionalidad» y teniendo en cuenta el techo de gasto. Con este criterio un acuerdo a corto plazo es inviable por el tiempo que conlleva revisar cada puesto, por lo que el cierre de un pacto que permita la aprobación del presupuesto dependerá del grado de compromiso del gobierno con lo que ponga por escrito y de la flexibilidad de C’s. De momento para los grupos A1 y A2 sí hay una previsión de subida en 2017. Hoy se tendrá que explicar a C’s qué parámetros se han seguido.

Pero este asunto no es solo una cuestión entre PP y C’s, también de la mesa de negociación, en la que están los sindicatos y el resto de partidos. C’s quiere que pase por este órgano antes de que el presupuesto vaya al pleno. La mesa es el martes y el pleno se quiere celebrar el jueves, por lo que Polo aseguró que, aunque la voluntad de C’s es llegar a un acuerdo, Nevado se ha precipitado por anunciar el pleno sin cerrar el punto en materia de personal.

Se abren dos escenarios: que no haya acuerdo, en ese caso las opciones son retrasar el pleno hasta que se logre o la prórroga del presupuesto de 2016, o que se cierre un compromiso que se deberá debatir en la mesa del martes, con lo que C’s se abstendría en la comisión de Economía del lunes y votaría a favor en el pleno.

Los sindicatos también se han pronunciado. Jesús Solana, delegado de CSIF, quiere del gobierno el compromiso de que la revisión salarial para el resto de grupos (487 puestos de los C1, C2 y AP) se aplique en esa legislatura, además que se detalle por qué se cuantifica en 112.000 euros la revisión salarial de los A1 y A2. Solana también abogó ayer por una revisión del convenio colectivo.

CCOO aseguró que el acuerdo de 2008 del que parte la revisión «se basa en supuestos perjuicios a los A1 y A2 que no se han demostrado» y avisó que se corre el riesgo de romper el acuerdo de valoración de los puestos de trabajo, por lo que reiteró que la revisión se debe abordar durante 2017 mediante la negociación colectiva y el análisis de las funciones de los puestos de trabajo.

PSOE Y CACERESTÚ / Sin C’s, el PP no aprobará el presupuesto. El PSOE cuestionó a Nevado por presentar las cuentas antes de darlas a conocer a la oposición, además aseguró que el gobierno «carece de credibilidad», ya que no ha justificado el cumplimiento de las enmiendas del PSOE cuya aceptación por el PP permitió aprobar el presupuesto de 2016. Su portavoz, Luis Salaya, criticó que lo que se haga en el presupuesto de 2017 sea «arrastrar» las inversiones de este año «que no se han cumplido». CACeresTú adelantó que votará en contra del presupuesto por no responder a las necesidades de la ciudadanía, no convocar todas las plazas del plan de empleo e incumplirse el plan de rescate.