Los robots también son cosa de niños. Así lo demostraron ayer los más pequeños de la escuela de ciencia y tecnología Okola, que presentaron por equipos sus proyectos en el centro cívico de La Mejostilla. Cinco equipos participaron en el torneo de robótica clasificatorio para la First Lego League de Sevilla. Al acto acudió la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

El certamen contó con un jurado de profesores de la escuela politécnica de la Universidad de Extremadura. Pablo García, director del centro, y Montaña Jiménez, concejala de Infraestrcuturas, dos profesores de instituto y dos ingenieros se encargaron de evaluar los trabajos. De este modo, los estudiantes de la escuela que forma a 23 niños y niñas de entre 5 y 13 años, presentaron sus proyectos a lo largo de la mañana.

Los ganadores del certamen que clasifica para la fase nacional en Sevilla fueron los robots de Los Petazetas y Los Roboforce. Los primeros obtuvieron la mejor puntuación en la ejecución de misiones y en diseño los segundos presentaron un proyecto para mejorar la limpieza automatizada de los imbornales.

Los otros grupos presentaron un trabajo sobre el tratamiento biológico de las toalllitas en los colectores y la detección de fugas en las tuberías. El equipo Robotechnic recibió una mención especial del jurado por su diseño.

La jornada lúdica estuvo animada por Mara, un combo de la escuela Enclave. Nevado aplaudió la labor de la escuela «por formar a niños en este área» y agradeció la labor de los padres y madres por su «compromiso con la sociedad».