Un comunicado lanzado ayer por el secretario de Comunicación de Juventudes Socialistas, Francisco Hurtado, provocó un roce en las filas socialistas cacereñas después de que la secretaria general del PSOE local, Emilia Guijarro, se desmarcara de unas declaraciones de Hurtado en las que éste solicitaba al PP que celebrara el besamanto y la romería de la Montaña en el recinto ferial, como ocurre con otros acontecimientos que se desarrollan en nuestra ciudad.

Hurtado aseguró que con sus declaraciones sólo había pretendido ironizar, "hacer ver de una manera metafórica --dijo-- que el PP debería usar en todo la misma vara de medir". Según el representante de Juventudes, el ayuntamiento "no se va a atrever a realizar ambos eventos en el ferial, pese a que ha demostrado, con sus últimas manifestaciones y acciones, que dicho lugar quiere ser convertido en el epicentro de la vida festiva, de las tradiciones y de las aglomeraciones ciudadanas, no sólo de los jóvenes".

Y añadía: "El mismo alcalde ha reconocido que la bajada de la Virgen ha ocasionado problemas y conlleva ciertos peligros". Hurtado estima "que tal y como ha iniciado el Ayuntamiento de Cáceres con otras muchas actividades locales, ambos eventos encajan perfectamente en el planteamiento municipal de trasladar todo al ferial".

Hurtado aseveró que "realizar la romería y el besamanto en el ferial supondría aliviar el centro histórico de grandes concentraciones de cacereños. Justo --continuó ironizando-- los mismos problemas, y por ende los mismos endebles argumentos, que esgrimía el PP para no celebrar el Womad en el casco histórico".

LA REACCION El secretario de Comunicación quiso utilizar, según sus palabras, "algo tan explosivo" como la tradición de la Montaña para criticar la política cultural del PP. Pero sus manifestaciones no gustaron dentro de su propio partido. Poco después de que Hurtado difundiera el comunicado, Guijarro se apresuró a contestar con una nota que decía: "La secretaria general de la Agrupación Municipal Socialista, Emilia Guijarro, no comparte en absoluto la ironía sobre símbolos y tradiciones religiosas de nuestra ciudad utilizada por Juventudes Socialistas en una nota de protesta en la que critican la posición del ayuntamiento del PP ante el Womad".

Guijarro consideró que aunque Juventudes tenga "buenas razones" para creer que el ayuntamiento "ha escatimado el interés de los jóvenes por el Womad, no podemos aceptar un trato irrespetuoso con tradiciones cacereñas que merecen el máximo respeto de nuestra agrupación y nuestros militantes". La secretaria local fue más allá al decir: "No es con actitudes intolerantes --aunque estén disfrazadas de ironía-- como se combate la intolerancia demostrada por el PP. Es demostrando tolerancia y talante ante las creencias y opiniones de los demás como se combaten y se ponen en evidencia las actitudes hostiles".