El grupo sueco Europe, era la incógnita por despejar en la ecuación propuesta por la organización de Extremúsica para el cartel de esta edición. Uno de los promotores del macrofestival, Angel Romero, ya había anunciado durante la presentación del cartel en Madrid, el pasado 30 de enero, que faltaba una incógnita que se desvelaría en pocos días y apuntó pistas: "Está a punto de caramelo y será una bomba", dijo entonces Romero. "Se trata de un grupo cuya presencia suele ser más común en festivales internacionales y no tan urbanos o españolizados como es Extremúsika", añadió. Ayer desveló el nombre de ese incógnita y confirmó, tal y como dijo entonces, que la banda sueca de rock cerrará este año el festival junto a la banda de rumba con raíces francesas Gipsy Kings.

Con esto son más de 60 los grupos convocados este año a la sexta edición --la tercera como macrofestival-- de Extremúsica, entre ellos Memoria de Pez, cuya presencia se confirmó también ayer, aunque aún no se ha determinado an cuál de las tres jornadas de conciertos actuará.

La larga lista de artistas y bandas se dio a conocer en noviembre. En la primera relación de artistas destacaban las propuestas eclécticas de Bebe y el Combo Linga, Loquillo, M-Clan, Obús o Raimundo Amador, además de otras como Muchachito Bombo Infierno, Ariel Rot, Barricada, el hip-hop de SFDK o el hardcore de César Strawberry, que repite con Def con Dos. Pero en esa presentación inicial los promotores ya dejaban ver su deseo de dar cabida a grupos internacionales, de modo que se incluía ya el estreno de Monspell, grupo portugués con influencias árabes y del flamenco, y Gwendal, la mítica banda de origen francés con aires celtas. Un mes después se unía al cartel una banda histórica, Gipsy Kings, a la que ahora se suma Europe.

En cuanto a las bandas nacionales, están confirmados Albertucho, Mojinos Escozíos, Reincidentes, Ktulú, Los Muertos de Cristo, Koma, Saratoga, La Rata Blanca y Hora Zulú.

UN AÑO DE CAMBIOS Además de la apuesta internacional, los organizadores advirtieron que este año sería necesario acometer reformas para garantizar la seguridad de las más de 70.000 personas que se congregaron en el 2007 en el recinto ferial. Tras varias propuestas --entre ellas una de la organización que pretendía realizar reformas en el hípico y que fue desestimada por el ayuntamiento--, se optó por sacar los dos escenarios principales al exterior del recinto hípico por primera vez en la historia del festival rockero.

Así, la carpa del escenario para los grupos de versiones se situará en el interior del hípico, a diferencia de la pasada edición que estuvo ubicada en el exterior. Mientras tanto, los dos grandes escenarios para los artistas del cartel oficial se instalarán compartirán la zona exterior para ganar en comodidad, seguridad y capacidad, con unos 5.000 espectadores más, hasta alcanzar los 38.000. Además crece el espacio para la acampada y se traslada al interior del hípico la zona de comidas y el poblado medieval.

Los organizadores tendrán también que reforzar la seguridad exterior del festival con un doble anillo de vallas. Solo se podrá acceder al hípico, donde estará el escenario para los grupos de versiones, a través de la entrada principal. De esta forma, y con los dos escenarios principales en el exterior del hípico, Extremúsika podrá evitar este año las aglomeraciones a pesar de que se espera superar el número de espectadores. Ya se han vendido un 50% más de entradas que el año pasado por estas fechas en la web www.ticktackticket.com . El precio de estas es de 58 euros.