Si buscan en Cáceres a un empresario que se haya hecho a sí mismo no tendrán que dar muchas vueltas. Acudan a la plaza de América y llamen a la puerta de Nevacam. Les abrirá Rosendo Nevado, que nació en Sierra de Fuentes el 4 de agosto de 1931, así que Rosendo vivió la guerra y la posguerra, caminó descalzo y sabe lo que es pasarlas canutas.

El primer trabajo de Rosendo fue de lazarillo. El tenía 9 años y acababa de llegar a Cáceres con su familia porque en el pueblo había poco que llevarse a la boca. Rosendo también recogía bellotas, lo que pasa es que era el mejor recogiendo bellotas, es decir, que si en la vida te propones ser el mejor en cualquier trabajo que desempeñes tendrás algunos puntos más para llegar lejos.

Así que Rosendo, que era un niño espabilado, decidió con 13 años entrar como aprendiz en la Joyería Corbacho de la calle Pintores. Pero no fue un aprendiz cualquiera, no: él se hizo maestro relojero. Dos años después se independizó y empezó a trabajar el oficio casita a casita. Vamos, que era algo así como un vendedor ambulante.

Hace 52 años montó su primera joyería, la Joyería Nevado, que estaba en la calle Margallo. Luego se fue al número 8 de Moret y de ahí a Pintores, donde estaba La Muñeca, aquella tienda de Rosendo Caso que muchos recordarán.

Hoy la joyería de Rosendo está en la Cruz y se llama Nevacam. ¿Nevacam? Neva por Nevado y Cam en homenaje a Pepita del Campo, la mujer que lo ha acompañado toda la vida, su esposa, la madre de sus hijos, su compañera. Nevacam tiene un símbolo, formado por una H y dos 7: 7 Hermanos (los que eran en su casa) y 7 Hijos, los que ha tenido con Pepita. "Mi gran patrimonio es mi familia. Sin ellos esto no hubiera sido posible".

Nevacam organizó el jueves una cena solidaria cuyos fondos se destinaron íntegramente a la oenegé Save The Children, dedicada a ayudar a la infancia más desfavorecida en países en conflicto armado. Un acto benéfico, organizado con mimo por José Félix Nevado (gerente de Nevacam) y la firma Bulgari, que reunió en el Hotel Extremadura a la flor y nata de la sociedad cacereña.

Música y arte

Lo primero que tenemos que decir es que nos encantó la orquesta Esteban Sánchez, de Charo Guerra y sus jóvenes talentos, también las piezas que nos tocó al piano Isidro Ortega, y los cuadros del pintor extremeño afincado en Madrid Damián Retamar.

Toda la clase política acudió al hotel de los Pinilla: el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa Carmen Heras (nos gustaron sus zapatos), la vicepresidenta de la Junta, Lola Pallero (de las pocas políticas extremeñas que mantienen la sencillez), Marcelina Elviro, concejala de Asuntos Sociales con prominente escote... Bueno, y todo el peperío : José Antonio Monago, Juan Parejo, que nunca se despeina, Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP al que de vez en cuando vemos en 59 segundos , y su mujer, Isabel Reina. Y, por supuesto: Elena Nevado, portavoz del PP e hija de Nevacam, Candi Bello, vestida de Adolfo Domínguez, y José María Saponi que ¡atención! se ha dejado barba "porque imprime carácter y crea moda". Fue con Julia, un cielo de mujer.

Vimos a empresarios: José María Bermejo, Jesús Alarcón, Sánchez Cortés, Valentín Pinilla, Rafael Sotelo, de Placonsa, Mariano Tejeda, de Rodamientos Royce... También a toreros: Manolo Bejarano y su mujer, Irene Manzano, Jairo Miguel, recién llegado de Palencia donde ha recibido un premio de la televisión regional, Celia, su madre, muy elegante para la ocasión, y Antonio Sánchez Cáceres, su padre y apoderado.

El notario Ignacio Ferrer Cazorla, Marisa Durán, de Organizalia, Angel Marcos, presidente del Cacereño, Rafael Vadillo, presidente del Club de Golf, Toño y Jose, de Atrio, Edinho de Mistura y su mujer, Mariángeles Baltar, Vidal Julio Ramos, de El Arroyano y Rotary Club, Juan Francisco Bote, presidente de la Audiencia, el urólogo Nicolás Marigliano y Gerardo Díaz, Pedro Pacheco y José Luis Castaño, los chicos de Canal de Isabel II, el arquitecto Angel González, su mujer, Teresa Chamorro y su hija Teresa González, la odontóloga.

Entre tanto glamour nos hizo reflexionar el presidente de la Junta cuando dijo que un niño que nace en Cáceres tiene 90 posibilidades más de cumplir 1 año que un niño que lo hace en el tercer mundo. Por eso nos gustó la cena de Nevacam. Por eso y porque detrás de Nevacam está Rosendo, el hombre que sabe lo que es vender joyas pero que no olvida que un día tuvo que recoger bellotas y hacer de lazarillo.