La Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura ha organizado para el próximo martes, 5 de enero, a las 18.30 horas, una nueva visita guiada por la ciudad dentro su ciclo de rutas temáticas ‘Cáceres para cacereños’, ya consolidado, que generalmente registra una gran afluencia de público. El recorrido partirá esta vez de las escalinatas del ayuntamiento, en la plaza Mayor, para adentrarse por los escenarios que protagonizan las historias más extraordinarias de la tradición local.

La ruta profundizará en las leyendas de la ciudad, un patrimonio inmaterial «que no es del todo conocido por la población», señalan los historiadores. Se narrarán las historias cacereñas más afamadas que se han transmitido hasta nuestros días, como por ejemplo la de la Casa del Mono (foto), añadiendo la explicación de cada una y «cumpliendo así el cometido de nuestra asociación, que no es otro sino la investigación del patrimonio y su divulgación de modo sencillo y ameno», subrayan.

La organización solicita que los interesados reserven previamente sus plazas, ya que el número de asistentes se ajustará a los grupos reducidos para cumplir con la normativa actual y evitar riesgos en plena pandemia. Estas reservas pueden realizarse a través del teléfono 684 364 776 y del correo electrónico ‘info@guiashistoriadorex.com’, donde además los ciudadanos tienen acceso a más información. También se puede consultar la web ‘www.guiashistoriadorex.com’.

Por otra parte, el programa navideño elaborado por el Ayuntamiento de Cáceres prevé para el 2 de enero la última de las rutas senderistas circulares con explicaciones históricas, que incluyen recorridos de 10 a 15 km. por enclaves singulares. En esta ocasión, los participantes disfrutarán de ‘El Calerizo de Cáceres: la industria minera’, en torno a la Sierra de la Mosca. Es necesaria la inscripción previa en el correo ‘turismo@ayto-caceres.es’. El lugar de salida se comunicará a las personas inscritas mediante correo electrónico.