La Sala de Promoción de la Artesanía de la Diputación Provincial de Cáceres acogerá desde hoy y hasta el 30 de marzo una exposición pionera en la que intervienen artesanos extremeños y diseñadores españoles. La muestra, denominada d.artes... diseño y artesanía en Extremadura , forma parte de un proyecto promovido por la Fundación Cultural Española para el Fomento de la Artesanía, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura.

Según explicó José Ignacio Albalá, gerente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, entidad colaboradora en el proyecto, se trata de una iniciativa "innovadora" que se ha puesto también en marcha en Andalucía, Murcia y Valencia. Cáceres será la primera ciudad española que acoja el proyecto que incluye a 50 talleres de los que 17 corresponden a artesanos extremeños de diferentes disciplinas. "El futuro de los talleres artesanos se basa ahora en abrir nuevas vías y líneas de producción, manteniendo las actuales y donde el enfoque vaya destinado a abrir un nuevo mercado comercial para esas piezas", subrayó Albalá.

Entre otras especialidades la muestra incluye alfarería cerámica, forja artística, cuchillería, calzado, transformación de fibras vegetales, joyería y carpintería artesanal. La asociación de artesanos hizo hincapié en la importancia de la cita para avanzar en la comercialización de productos y en dar a conocer su proceso de creación. "Pretendemos que la firma del artesano sea una firma de marca", dijo.