La plataforma del Día Después (​diadespues.org​) ha reunido esta tarde a los alcaldes y alcaldesas de 21 ciudades españolas, entre ellas al de Cáceres, Luis Salaya, para compartir soluciones e iniciativas prácticas, así como una hoja de ruta que ayude a superar las secuelas que dejará la actual crisis, aprovechando la oportunidad que ofrecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el plan de acción mundial adoptado por la ONU para el año 2030.

Para responder a los desafíos de movilidad, atención social, alternativas económicas y de generación de empleo planteadas por el moderador del evento, el periodista de RTVE Carlos Franganillo​, los alcaldes y alcaldesas expusieron sus propuestas, e invitaron a una colaboración efectiva entre municipios de distintos territorios y población para sacarlas adelante.

Durante el evento, al que se conectaron más de 2.000 personas, todas las intervenciones, aun con posiciones ideológicas diversas, partieron de la convicción de que, tras esta crisis de la Covid 19, pocas cosas volverán a su punto de partida, si bien coincidieron en que existe una agenda global que puede ayudar a definir la nueva ruta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y un acuerdo de la Comisión Europea para lograr una economía y medioambiente sostenibles, el ​Green Deal​.

Las intervenciones de los y las representantes municipales han coincido en la capacidad de sus ciudades para liderar el desconfinamiento y lograr una colaboración entre ciudadanía, pymes, empresas y gobiernos locales para anticipar unas urbes más sostenibles, inclusivas y basadas en los cuidados.

Han debatido sobre la atención social y la mejora del alcance y eficiencia de los cuidados en las ciudades, sobre la movilidad y la reorganización de los servicios de transporte (bicicleta, micro-movilidad, movilidad compartida segura...).

Tras las intervenciones de los representantes de las ciudades, la plataforma del Día Después dio paso a una serie de expertos y expertas en sostenibilidad urbana que contrastaron las iniciativas presentadas.

Julio Lumbreras, de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Misión Europea sobre Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales, señaló que “construir una nueva normalidad requiere de espacios de colaboración radical abiertos a la incorporación de múltiples y diversos actores que trabajen juntos con el mismo propósito”.

Durante este evento han intervenido los alcaldes y alcaldesas de ​Madrid, Arnedo, Valencia, Gijón, Bilbao, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Murcia, Barcelona (segunda teniente alcalde), Lugo, Palma de Mallorca, Gavá y Riba-Roja.

Además, también han participado en este evento alcaldes, alcaldesas y representantes de los siguientes ayuntamientos: Avilés, Viladecans, S​ant Boi, Santa Coloma de Gramanet, Mérida,​ Las Palmas y Huelva.

El alcalde cacereño ha destacado en su intervención la labor que desarrollan en Cáceres los voluntarios de Red Cor.