El alcalde de Cáceres, José María Saponi, confirmó ayer que dará "prioridad" a los informes y dictámenes relacionados con el proyecto de Atrio, para que "lo antes posible se pueda aprobar" la construcción de un establecimiento de lujo de la cadena Relais & Chateaux en la plaza de San Mateo. El anteproyecto, tal como adelantó ayer EL PERIODICO, ya está en el ayuntamiento y el alcalde comentó que "ya se está trabajando" en él.

Saponi explicó que aún no conoce con detalle el documento definitivo, pero señaló que hace más de un mes los autores del proyecto le mostraron un borrador tras la reforma que efectuaron de su primera propuesta (conocida popularmente como el cubo y que contó con el rechazo popular y de la administración por ser excesivamente contemporánea para la ciudad monumental). "Si responde a ese nuevo diseño y a esa idea que me presentaron, creo que es un proyecto absolutamente integrado en el entorno de la plazuela de San Mateo", subrayó Saponi.

El alcalde recordó que la zona escogida por Atrio es una plaza "con un diseño concreto y está lindando --añadió-- con edificios puros del siglo XVI". Insistió en que uno de los edificios donde se pretende actuar "tiene una cierta protección en el interior, y naturalmente se respeta" y otro "no tiene ninguna protección, pero sí tiene toda la que se corresponde al exterior".

No obstante, Saponi reiteró que "si el proyecto recoge lo que se me dijo, que espero que sí, creo que podremos tener la posibilidad de que los promotores realicen ahí una instalación muy positiva para el entorno, con un establecimiento de prestigio, pero que sobre todo da ejemplo en el respeto a lo que es el patrimonio histórico, artístico y monumental de esta ciudad".

El anteproyecto del hotel de Atrio deberá ser estudiado por la comisión de seguimiento del Plan Especial, órgano encargado de dar el visto bueno a la iniciativa empresarial. El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, afirmó el lunes que la reunión para abordar este asunto podría producirse "después de Reyes", ya que esta comisión suele convocarse una vez cada trimestre y en este último ya lo ha hecho en dos ocasiones. La Junta también dispone del documento.