La Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo es partidaria de que el Womad siga celebrándose en la ciudad, y opina que un nuevo festival sin este sello no tendría la misma repercusión internacional. "El Womad deja bastantes beneficios. Pero aunque no reportara un solo duro, la proyección y la publicidad mundial que supone para Cáceres ya entraña un valor altísimo", explicó ayer el presidente, César Martín Clemente.

La sorpresa saltó el lunes cuando el Consorcio Gran Teatro anunció que tenía un borrador para organizar un certamen alternativo en las mismas fechas, ante las exigencias del Womad para la edición 2004 (subida del presupuesto en un 5% y reducción de cuatro a tres días). César Martín también se sumó ayer a la opinión de que el Womad ha mantenido una calidad "intermedia" en los últimos años, pero pidió un acuerdo entre ambas partes "por el bien de la ciudad y el turismo". "Hay que elevar el nivel del certamen cacereño con una actuación fantástica de las que ya no se programan en las últimas ediciones", dijo.

El empresario considera al Womad como "una marca y una imagen fundamental" de cara al exterior. "La ciudad sale en radios y televisiones de todo el mundo. Hay que mantenerlo como tal", señaló. Y es que el sector hostelero no ve viable "un nuevo experimento sin marca, sin nombre y sin nada claro. Difícilmente tendría la misma proyección internacional", agregó.

El alcalde José María Saponi también se refirió ayer al asunto y lo atribuyó a una "disparidad de criterios". "El consorcio sólo tiene dos salidas: o ampliar el presupuesto, cosa que es difícil, o buscar una alternativa a este festival ya consolidado", declaró ante la prensa. "Yo quiero lo mejor para Cáceres y creo que esta ciudad necesita las más altas calidades que puedan ofrecerse", subrayó, sin descartar ninguna de las dos opciones posibles.

COMPAS DE ESPERA Mientras, la organización del Womad para España y Portugal continuaba ayer esperando la contraoferta del Consorcio Gran Teatro, es decir, sus propuestas para el festival 2004. "No tenemos ninguna explicación oficial a lo que está ocurriendo, nos hemos enterado por la prensa. Estamos desconcertados porque nosotros enviamos el primer borrador y nunca actuamos con dobleces", señaló la responsable, Dania Dévora.