Las campañas de sensibilización para prevenir los accidentes de tráfico han hecho mella especial en las carreteras de la provincia de Cáceres. A esta mayor concienciación atribuye la Dirección Provincial de Tráfico la notable reducción, algo más de un 31%, de las denuncias impuestas por infracciones en la circulación el año pasado en comparación con el 2004. La diferencia fue de unas 8.000 multas menos.

El año pasado Tráfico incoó 25.087 expedientes sancionadores y en el ejercicio anterior, la cifra ascendió a 32.955, según datos facilitados por la dirección provincial. "Los ciudadanos están más sensibilizados con la gravedad de los accidentes y los motivos que conducen a ellos. Eso, unido a la mayor vigilancia y control de las carreteras cacereñas, ha sido determinante para que disminuyeran las sanciones", razonó la responsable provincial de Tráfico, Cristina Redondo.

LOS TIPOS A pesar de ello, una de las principales causas de accidentalidad en las carreteras, el exceso de velocidad, que provoca el 22% de los siniestros con muertos, sigue siendo también una de las infracciones más frecuentes que cometen los conductores en las vías de la provincia.

De hecho, esta violación del código de circulación lidera con mucho el ránking del número de sanciones clasificadas por el tipo de infracción, según detalló Redondo, aunque aseguró no disponer de la cuantía económica total a la que ascendieron las multas impuestas o el número de carnets de conducir retirados a lo largo del año pasado por esta causa.

Un dato significativo de la incidencia del exceso de velocidad en las infracciones de circulación es que en sólo los dos primeros meses en los que funcionaron los dos nuevos radares fijos instalados en la provincia --desde agosto hasta octubre--, se sancionaron a más de 4.000 vehículos que superaban los límites permitidos. Ambos radares, en funcionamiento desde finales de julio del año pasado, están situados en la A-5 (la autovía de Madrid-Badajoz), en los puntos kilométricos 183,820 y 179,125.

Tras la velocidad excesiva, las infracciones más habituales son, en segundo lugar, los fallos en los sistemas de señalización del vehículo y, en tercero, no usar los cinturones de seguridad u otros mecanismos de retención de los ocupantes. El año pasado más del 30% de los fallecidos en las carreteras no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Con una incidencia más baja en cuanto al volumen de sanciones está el saltarse las indicaciones de prioridad de paso. En quinto lugar se encontrarían las multas por conducción temeraria, seguida de las sanciones impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes. Las denuncias menos numerosas son las referidas al transporte de mercancías.

MENOS SINIESTROS, MAS COCHES

El descenso en el aspecto sancionador ha ido parejo a la rebaja tanto de los accidentes con víctimas como en el número de fallecidos. Así, en las carreteras cacereñas se registraron 213 siniestros con víctimas en el 2005, 377 menos que el año anterior (un descenso del 176%), y el número de personas fallecidas bajó a 40, 34 menos que en el 2004, según estos mismos datos.

En cambio, han experimentado una tendencia al alza tanto el parque de vehículos de la provincia, un 4,6% más (239.257 coches en el 2005), y el censo de conductores, un 3,4% más de permisos expedidos el año pasado (220.788).