Tanto los Médicos Interno Residentes (MIR) como el Servicio Extremeño de Salud (SES) están abiertos a la negociación para alcanzar un acuerdo y desconvocar la huelga pero ninguna de las partes está dispuesta a dar el primer paso. El consejero de Sanidad José María Vergeles, afirmó el pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura que ofrece «diálogo y trabajo» para dar soluciones que contribuyan a mejorar el programa de formación de los residentes. En cambio, estima que deben ser los médicos los que les emplacen a una nueva reunión. «Estamos esperando que pidan un nuevo encuentro, ya que fueron ellos los que se fueron de la última reunión a los siete minutos», indicaron a preguntas de este diario.

Lo mismo opinan los MIR. «Dado que la necesidad de reforzar el servicio de Urgencias demuestra la falta de personal como demandamos y deja en evidencia al señor consejero y a la gerencia, quienes afirmaban que la huelga no iba a influir en el normal desarrollo de la actividad en Urgencias, así como la falta de respeto con la que se nos trató (aseguran que en la última reunión se dirigieron a ellos con voces, acusaciones «falsamente infundadas de faltar a la honorabilidad» y se menospreció su «capacidad de decisión» al acusarles «de ser títeres públicamente»), consideramos que si el SES desea retomar las negociaciones tienen nuestros contactos a su disposición», afirman en un comunicado.

Recuerdan que la última propuesta que se debatió para intentar llegar a un acuerdo partió de los residentes. Solicitaron al SES que el plan funcional detallara cómo se iba a reorganizar el servicio para garantizar la supervisión. Ellos pedían que se hiciera con más contrataciones pero el informe estaba incompleto porque no especificaba si los refuerzos que se prometían (uno más a partir de este domingo y otro a partir de enero) eran nuevos trabajadores o salían de la propia plantilla. «Si ellos tienen alguna otra idea estamos dispuestos a escucharla», insisten los médicos.

denuncian los refuerzos / Los residentes denuncian que el jueves, en la segunda jornada de huelga, también se necesitaron refuerzos para garantizar la atención. En concreto ese día trabajó un adjunto más en el turno de tarde y otro en el de noche. «Lamentamos profundamente que aquellos que nos consideran niños se comporten como tales y que los que se enorgullecen en público afirmando que la huelga no afecta al normal funcionamiento de las Urgencias opriman nuevamente a los facultativos que han tenido cinco meses explotados laboralmente, para suplir la ausencia de personal en formación en la puerta de Urgencias», aseguran.

Hoy se cumplirá la cuarta jornada de huelga. Y hoy y mañana afectará a las Urgencias que se prestan las 24 horas del día por lo que se espera que se necesiten más adjuntos aún que los que se han precisado los días anteriores para sostener el servicio.