El Servicio Extremeño de Salud (SES) pedirá una indemnización a la adjudicataria de la obra del nuevo hospital (la Unión Temporal de Empresas formada por Placonsa, Joca y FCC) por los daños y perjuicios causados debido a los retrasos en su ejecución y a la ampliación de presupuesto. En estos momentos una comisión valora los trastornos ocasionados, ya que los trabajos llevan en marcha desde 2006.

La compensación económica se solicitará una vez que se resuelva el contrato con la unión de empresas, cuyo expediente, que lleva sobre la mesa desde el pasado 8 de abril, se ha puesto en marcha después de que el consejo de Gobierno diera la pasada semana el visto bueno a la operación. Antes de aprobarse la ruptura del convenio ha sido necesario conceder audiencia al contratista además del correspondiente proceso de alegaciones. Tras ello, el consejo de Gobierno de la Junta autorizó la medida, tras dictamen del consejo consultivo.

El objetivo de este proceso no es otro que reanudar la obra, que lleva más de cuatro meses parada. Sin embargo, antes de que comiencen a trabajar de nuevo las máquinas será necesario abrir otro proceso de licitación para adjudicar la ejecución a otra empresa. Cabe recordar que la primera fase del nuevo hospital se encuentra construida al 91%. Falta aún rematar la misma y licitar y poner en marcha la segunda fase.

Pero antes de ello, el Servicio Extremeño de Salud debe hacer efectiva dicha extinción contractual y establecer una valoración de la indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento del contratista. Según explica la consejería de Salud y Política Social, la resolución del contrato dará lugar a "la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas con arreglo al proyecto, fijando los saldos pertinentes a favor o en contra del contratista, siendo necesaria la citación de éste para su asistencia al acto de comprobación y medición". Una vez fijada la cuantía y habiéndose dado audiencia al contratista, la indemnización deberá hacerse efectiva a favor del gobierno de Extremadura.

Mientras se resuelve todo este proceso, añade la consejería, deberá ser el actual contratista (la UTE formada por Placonsa, FCC y Joca) "la que debe adoptar las medidas necesarias por razones de seguridad, o indispensables para evitar un grave trastorno al servicio público o la ruina de lo construido o fabricado".

NUEVE AÑOS DE RETRASOS Al retraso actual se suman los nueve años de atrasos que acumula el hospital de El Cuartillo. El gobierno de Extremadura anunció su construcción en el año 2004, sin embargo no fue hasta el 2006 cuando en el DOE se publicó la convocatoria por sistema de concurso y procedimiento abierto para la contratación de 'Obras de construcción de nuevo hospital en Cáceres', con un presupuesto base de licitación de 53.006.199,28 euros. Entonces se anunció que la obra finalizaría en el año 2011; tres años después aún se desconoce una fecha para su apertura ni para el comienzo de la segunda fase, en la que el gobierno regional prevé invertir 85 millones de euros y baraja una fórmula público privada.