El Servicio Extremeño de Salud (SES) reanuda los trámites para trasladar el Punto de Atención Continuada (PAC) del hospital Nuestra Señora de la Montaña de la capital cacereña al San Pedro de Alcántara. El proyecto estaba a punto de iniciarse cuando estalló la pandemia del coronavirus y se paralizó. Ahora que la situación va recuperando poco a poco la normalidad se han retomado también todos los proyectos en marcha, entre ellos este.

Estará ubicado en los quirófanos del antiguo Materno Infantil, que necesitarán una reforma para adecuar las instalaciones al nuevo servicio. La obra costará casi 120.000 euros, financiada al 80% con fondos europeos Feder. Entre otras cosas se ampliarán los baños y se mejorará la accesibilidad y la urbanización exterior. Además se dotará de aparcamientos para personas con discapacidad, que estarán ubicados en los jardines de fuera. La actuación deberá estar lista en menos de dos meses. Una vez que se haga efectivo el traslado se cerrará de forma definitiva el hospital Nuestra Señora de la Montaña, aunque en estos momentos el edificio se mantiene equipado por si hubiera que volver a abrirlo por un nuevo rebrote del covid-19.

Precisamente el SES justifica su traslado en la necesidad de clausurar el hospital provincial porque no es viable mantener este servicio (es el único que se presta desde octubre) en un edificio de dimensiones tan grandes como el actual.

Antes de decidir su traslado al San Pedro de Alcántara el SES analizó otros muchos locales en la capital cacereña para evitar sacarlo del centro de la ciudad, pero no encontró ninguno que reuniera las características necesarias para prestar este servicio. Para evitar dejar aislados a ciertos barrios, Sanidad se plantea abrir nuevos PAC en centros de salud de la capital cacereña.