La Sociedad Zoológica de Extremadura aplaude la constitución de la junta rectora de la zona de especial conservación de los Llanos de Cáceres y espera que contribuya a erradicar las construcciones ilegales. "No es de recibo que alguien empiece a hacer una casa de labranza y termine construyéndose un chalet en muchas de las parcelas existentes en las proximidades de Sierra de Fuentes", critica este colectivo, que considera "indignante" la "pasividad" de las administraciones y los jueces ante las denuncias interpuestas por el Seprona.

La agrupación advierte que ese "inmovilismo y en algunos casos especulación" no hace otra cosa que "ir destruyendo este paraje tan importante para la vida". Y se refiere no sólo a la de las aves, sino también a algunos modos de vida tradicionales representados en esa zona que sirven de claro ejemplo de explotaciones agroganaderas compatibles, con la preservación del patrimonio natural.

En su opinión, es hora de estudiar y ordenar esa zona y de los ayuntamientos "hagan ver que la conservación de estas zonas es un bien general y que no por unos pocos debemos hipotecar un recurso ambiental y turístico que mueve muchas personas y que origina puestos de trabajo".

En definitiva, la sociedad zoológica confía en que la junta rectora de los Llanos "sea capaz de dirimir los diversos problemas con los que se enfrenta en este lugar único en Europa", ya que sobre él "se ciernen problemas de difícil solución si no hay diálogo sosegado e impera el sentido común".

Por otro lado, propone revisar la Ley del Suelo 6/1998 de 13 de abril, más conocida como ley de todo urbanizable , para evitar desmanes urbanísticos.