La Asociación Natura 2000 ha solicitado al Ayuntamiento de Cáceres que permita la reutilización del agua reciclada procedente de la depuradora de aguas residuales, y que "no sirve para consumo humano", para el riego de huertas en la Ribera del Marco.

Según el colectivo, este uso reciclado se realizó durante años y propició también que hubiera "más cantidad de agua para el riego de las fincas que se encuentran antes del acceso a esa agua de la depuradora, ya que solo permite el riego de la cuarta parte de dichas fincas".

El presidente de la comunidad de regantes de la ribera del Marco, Antonio Leal, ha explicado que existió "un acuerdo verbal" que permitió durante años la canalización de esas aguas recicladas, pero "en la anterior legislatura se anuló y se impidió que los propietarios de las huertas pudieran hacer uso de las mismas".

El pasado 22 de julio tuvo lugar una reunión de los representantes de la comunidad de regantes con el ayuntamiento, al que pidieron que se les permitiera el uso de esa agua reciclada.

Una cuestión que apoya Natura 2000, debido a "la escasez de agua en la ciudad y el bien común que supondría el reutilizar agua procedente de la depuradora para fines agrícolas y para preservar la agricultura ecológica en la zona".

Un agua que "no se usa para nada y termina en el cauce del Almonte", ha asegurado el colectivo.

Otras entidades como Amigos de la Ribera del Marco, A.R.B.A. Extremadura y la Universidad Popular de Cáceres han apoyado "distintas actuaciones encaminadas a la protección y recuperación de la Ribera del Marco".

En este contexto, Natura 2000 ha señalado que espera que la nueva corporación municipal desarrolle "un plan de actuación que permita de forma ordenada y sensata el uso de dicho espacio verde cacereño".